La crisis se ha llevado por delante uno de los premios de poesía más emblemáticos de la región. El Ayuntamiento de Aller, tras ventiún ediciones, ha decidido no volver a convocar el galardón "Elvira Castañón" por falta de presupuesto. En la última convocatoria, recibió más de 150 trabajos de escritores de todo el país y estuvo dotado de mil euros. Uno de los ganadores llegó a denunciar al Consistorio para cobrar el galardón, y los responsables municipales han decidido suprimirlo de forma indefinida.

"No estamos en disposición de seguir adelante con este concurso literario", señaló el alcalde, David Moreno. El regidor explicó que el certamen empezó a pasar por dificultades cuando la situación económica se torció y la denuncia de uno de los ganadores fue "la prueba definitiva de que no podíamos continuar". El galardonado del año 2011, Jesús Gázquez, llevó su reclamación al Juzgado un año después de que su poemario resultara seleccionado: "Estoy cansado de esperar", había señalado el autor.

La respuesta del Consistorio fue rápida. El Ayuntamiento aprobó una modificación de crédito y cumplió con las bases del "Elvira Castañón": un galardón en metálico dotado de mil euros y la publicación de la obra ganadora. "En la situación económica actual nos hemos visto obligados a priorizar, aunque nuestra intención es volver a convocarlo en un futuro", añadió Moreno.