La Politécnica de Mieres aprueba el doble grado de Minas y Obra Civil

El rector apoyará este tipo de titulaciones si no suponen nuevos gastos - Los estudios de cinco años podrían impartirse ya el próximo curso

11.12.2013 | 02:13

La dirección de la Escuela Politécnica de Mieres acaba de aprobar la propuesta para la puesta en marcha de una doble titulación de Minas e Ingeniería Civil. La proposición será enviada ahora al vicerrectorado de Ordenación Académica, que deberá pasarla al consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo para que le dé el visto bueno con la intención de comenzar a impartirla el próximo curso académico.

La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, remarcó que "es posible, incluso, que empecemos el doble grado en segundo, permitiendo a los estudiantes que ya están cursando Minas e Ingeniería Civil que se adapten a la doble titulación". También se mostró ayer abierto a estos estudios el propio Rector, Vicente Gotor, quien se mostró de acuerdo al establecimiento de estos dobles grados siempre que sean a coste cero para la Universidad. Gotor señaló que "estas titulaciones se pueden llevar a cabo en las áreas que están relativamente holgadas". Sin duda este es el caso de la propuesta de la Escuela Politécnica de Mieres. El doble grado no encarecería los costes de la Universidad, ya que no precisaría de nuevo profesorado ni equipos.

El plan de estudios elaborado por la dirección de la Escuela Politécnica alude a un doble grado de cinco años de duración enfocado para tres de las cuatro especialidades que existen en la actualidad dentro del grado de Minas. Así, estarán dentro las especialidades de Explotación de Minas, Recursos Energéticos y Sondeos. Se queda fuera, por tanto, la especialidad de Mineralurgia y Metalurgia, ya que es la que menos puntos tiene en común con Ingeniería Civil e incrementaría en demasía los créditos a cursar.

El primer curso de la doble titulación sería igual que la que se imparte en el resto de ingenierías de la Escuela Politécnica de Mieres, ofreciéndose también la posibilidad de cursar el grado bilingüe. Los cambios se producirían a partir del segundo curso, aunque tal y como destacó Cámara, "la diferencia de créditos con el resto de grados es mínima, de aproximadamente seis, con lo que no se notará en la carga estudiantil".

Esta nueva titulación será un revulsivo para la Escuela Politécnica de Mieres, destacando, además, que Minas e Ingeniería Civil son titulaciones con atribuciones profesionales propias, pero que tienen una alto paralelismo laboral. Refuerza la tesis el hecho de que un altísimo porcentaje de los estudiantes que se han matriculado en Ingeniería Civil de Mieres son titulados de Minas.

Cuencas

Cinco siglos de devoción a La Flor

Miles de personas se congregaron ayer en la romería con la que Lena despidió sus fiestas de...

Hunosa mantendrá abiertos hasta junio los economatos tras fracasar su venta

Hunosa mantendrá abiertos hasta junio los economatos tras fracasar su venta

La hullera decidió prorrogar la gestión que realiza ahora Lacera mientras busca una solución para...

La estación de servicio de El Entrego será cerrada y desmantelada este verano

La estación de servicio de El Entrego será cerrada y desmantelada este verano

Repsol ha pedido un último aplazamiento de tres meses para realizar prospecciones de seguridad en...

Gregorio Martín: "La digitalización aumenta el bienestar, pero genera menos empleo"

Gregorio Martín: "La digitalización aumenta el bienestar, pero genera menos empleo"

El catedrático valenciano impartió una charla en Ciaño sobre el futuro del mercado laboral con la...

El centro del bisonte planea extenderse a fincas de Caleao

El centro del bisonte planea extenderse a fincas de Caleao

Los promotores negocian que el cercado del monte Isorno también incluya parcelas más bajas...

Jesús Crespo, nombrado secretario de Industrias Extractivas de CC OO

Jesús Crespo, nombrado secretario de Industrias Extractivas de CC OO

El sindicalista, de 52 años, sustituye al mierense José Luis Villares Su objetivo es "que el...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine