La feria "Nevaria" abrió ayer sus puertas en Moreda y, aunque ya cumple siete años, volvió a sorprender a los asistentes por la variedad de los expositores. En una carpa de 900 metros cuadrados, montada en la plaza de la Iglesia, la feria reúne todo lo necesario para la práctica de los deportes de invierno: desde la venta de material y cursos para principiantes hasta las últimas novedades para los que llevan años sobre los esquís.

El snowboard pega fuerte, pero el esquí sigue siendo el rey de las pistas. Al menos eso es lo que percibe Pablo López, un comerciante de Vigo que este año visita por primera vez "Nevaria". Desde su stand de "Bajozerosnow", el vendedor aseguró que la mayoría de consultas y ventas que está atendiendo en Moreda son con deportistas veteranos con ganas de cambiar de material. "Buscan trajes y botas nuevas para la práctica del esquí", explicó. Para animar las compras, ofrece descuentos especiales durante la feria allerana.

La mayoría de los visitantes buscan "chollos" en la feria. Es el caso de Diego López, de Lugones, que ayer compró un anorak a primera hora de la mañana. "Hay que venir pronto, porque si no igual se acaba", bromeó con una abultada bolsa en la mano. Su amigo Borja García estaba buscando unas gafas nuevas para proteger los ojos mientras practica "snow".

Hay que equiparse bien porque parece que Asturias tiene por delante una larga y buena campaña de esquí. El director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, acudió ayer a la feria de la nieve e hizo balance de los primeros días de temporada. "No habría podido ser mejor. No nos podemos quejar, ni el Gobierno regional, ni los esquiadores ni los hosteleros", señaló. También destacó que todas las novedades de este año están funcionando "muy bien", pero dejó claro que no está previsto aumentar la inversión para las estaciones.

El acto de inauguración de la feria estuvo encabezado por el alcalde de Aller, David Moreno, que sacó pecho asegurando que "Nevaria" es "la mejor feria de la nieve del país". El presidente del Consorcio de la Montaña Central, Aníbal Vázquez, aplaudió el trabajo realizado para organizar la feria. "El deporte es algo que tenemos que cuidar mucho, pone en valor nuestro territorio", destacó. También asistieron al evento el director general de Turismo y Comercio del Principado, Julio Zapico; el director de Fuentes de Invierno, Jorge Fernández y el campeón de España de Trial 2011, el allerano Adrián Villabrille.

La comitiva recorrió todos los stands de la feria, mientras que los visitantes seguían con sus compras y consultas. El stand del complejo Olympia SkyWorld Innsbruck de Austria, la estación más alta de los Alpes, fue uno de los más visitados. La encargada de atender a los curiosos, Noemí García, explicó que lo que más llama la atención de este complejo es que "tiene pistas para todos los niveles, es para toda la familia". Además, casi todas las estaciones españolas tienen su stand.

Ambulancia todoterreno

La seguridad a la hora de disfrutar de la nieve es lo primero, tanto para los novatos como para los profesionales. Este año, los esquiadores pueden estar más tranquilos porque la empresa de ambulancias Transinsa ha puesto en servicio su nueva uvi-móvil todoterreno. Se trata de un vehículo preparado para circular por zonas con grandes acumulaciones de nieve y equipado para ofrecer soporte vital avanzado. "Es perfecto para atender emergencias en alta montaña o para afrontar temporales en carretera", explicó el consejero delegado de Transinsa, Carlos Paniceres. La empresa ofrece talleres de reanimación (RCP) en la feria.

"Nevaria" abrirá hoy sus puertas a las nueve de la mañana. La exposición se completa con una exhibición de la Unidad Canina de Rescate (12.00 horas) y otras actividades en el campo de la Iglesia de Moreda. Para los que busquen terminar el fin de semana con buen sabor de boca, once establecimientos del concejo ofrecen el "Menú de la nieve", una carta especial para coger fuerzas después de visitar la feria.