Como alcaldesa de Langreo, ha vuelto a suponer para mí una gran satisfacción poder entregar los Premios al Estudio a los jóvenes con los mejores expedientes académicos de Langreo. En un acto sencillo pero entrañable, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Sama, fuimos dando a cada uno de estos alumnos el diploma que les acredita como los mejores de su promoción o especialidad y, por supuesto, el Premio al Esfuerzo, que reconoce la voluntad y el tesón de aquel estudiante que, por sus circunstancias, ha tenido que poner «un plus» de constancia y tenacidad para llegar a conseguir los buenos resultados obtenidos.

A todos ellos, quiero darles mi más sincera enhorabuena y, por supuesto, animarles a que sigan estudiando y trabajando con las mismas ganas, la misma ilusión y la misma esperanza en el futuro, pues aunque ahora mismo no atravesamos el mejor momento económico y social, sigo estando convencida de que la Educación es uno de los pilares más importantes en los que podemos sostener ese futuro del que os hablaba.

La Educación es uno de los derechos más importantes que tenemos y no debemos renunciar a él nunca, y mucho menos si tenemos la oportunidad, pues las personas con una buena formación académica y personal, tanto en estudios como en valores humanos, serán capaces de afrontar su vida de otra forma. No quiero decir que más fácil, puede que no, pero esta formación les abrirá puertas, les permitirá formarse su propio criterio acerca de lo que sucede a su alrededor, ser críticos y no complacientes con todo aquello que «es venga dado» o les quiera ser impuesto.

Por todas estas razones, quiero hacer extensivo mi deseo de que nuestros estudiantes sigan formándose lo mejor posible no solo a los ganadores de los Premios al Estudio, sino a todos aquellos jóvenes que están en edad escolar. No dejéis pasar la oportunidad de completar vuestra educación, de ser cada día un poco mejores, de buscar el apoyo que necesitéis en vuestros padres y profesores, pues ellos siempre podrán animaros y ayudaros, sobre todo ante las dificultades.

Confío en que las próximas ediciones de los Premios al Estudio de Langreo cuenten con alumnos tan brillantes como los que han sido galardonados a lo largo de estos años. No me cabe ninguna duda de que será así y que, curso tras curso, seguiremos viendo el gran potencial de los estudiantes y de los centros educativos de Langreo.