La Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres, retoma este semestre su programa de seminarios en el que sus investigadores, así como científicos invitados, darán a conocer algunos de sus líneas de trabajo actuales. Las charlas comenzarán mañana con la participación del investigador Fredrik Dalerum, de la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, que hablará sobre los grandes carnívoros. Dos semanas más tarde le tocará el turno al investigador de la UMIB Daniel García, quien hablará sobre los frugívoros dispersores de semillas.

La conferencia de Fredrik Dalerum, que tendrá lugar al mediodía en el salón de actos del edificio de investigación del campus de Mieres, tiene como título "Biodiversity considerations for prioritizing conservation actions: examples from large carnivores (consideraciones sobre biodiversidad para priorizar las acciones de conservación: ejemplos de los grandes carnívoros)". Dalerum se autodefine como un ecologista que centra sus esfuerzos de investigación en los procesos de depredación, la biología y la conservación de los mamíferos carnívoros, y más recientemente, en los aspectos funcionales de la biodiversidad. Otra de sus líneas de trabajo se centra en la búsqueda de soluciones pragmáticas para resolver el problema del agotamiento de los recursos del medio ambiente causados ante el incremento de impacto ambiental producido por los humanos.

En cuanto a la charla de Daniel García, ésta tendrá lugar el día 31 bajo el título de "Biodiversidad y servicios ecosistemáticos ante el cambio global: el caso de los frugívoros dispersores de semillas". Los frugívoros son los animales que se alimentan de frutos, total o parcialmente, y entre los que se encuentran aves como el tucán, ciertas especies de murciélagos, peces e, incluso, algún mamífero, como los primates. Además de estos dos seminarios anunciados, la UMIB también ha programado otros cuatro más que se desarrollarán hasta finales de marzo en el edificio de investigación del campus. En este caso, y de momento, las conferencias serán impartidas por Paola Laiolo, Juan Carlos Illera, Chikako Matsuba y Urtzi Enríquez, todos investigadores de la Unidad Mixta de Universidad.