Hace ahora veinticinco años que el turonés Manuel Jesús López, "Lito", funcionario entonces en el Ayuntamiento de Oviedo, decidió iniciar sus investigaciones sobre el valle de Turón. Lo plasmó en siete volúmenes que, a pesar de sumar más de 3.000 páginas y miles de fotografías. Pese a ello, la tarea todavía no ha acabado. De momento, y mientras finaliza su siguiente proyecto, Lito ha hecho una miniedición de su primer y tercer libro "Informaciones del Turón antiguo" y "Turón, crónica de medio siglo (1930-1980)", respectivamente. Ambos ejemplares estaban agotados desde hace años y el autor decidió volver a sacarlos como una forma de celebrar esta efeméride.

"Empecé a indagar en la historia de Turón por mi padre, que me introdujo en la genealogía de mi familia", explica. Buceando entre archivos, López no se encontró únicamente con sus antepasados, "sino que me crucé también con muchos otros vecinos de Turón y me fui enganchando". Estas investigaciones poco o nada tenían que ver con la formación de este turonés, titulado por la Universidad de Oviedo en la Escuela de Minas y en la Facultad de Ciencias. De hecho, Manuel Jesús López aprovechaba el tiempo libre que le dejaba el Ayuntamiento de Oviedo para dar clases de matemáticas, otra de sus pasiones. "Tuve una academia de matemáticas en Turón durante mucho tiempo", explica. Finalmente abandonó las clases "porque mi padre enfermó, así que llené mi tiempo con la historia de Turón".

De ahí salió su primer libro, "Informaciones del Turón antiguo", publicado en el año 1995. Dos años después llegaría "Memoria gráfica del Turón industrial (18880-1980). El tercer volumen salió en 1999, "Turón, crónica de medio siglo (1930-1980); mientras que el cuarto, "Turón, el fin de una época", no saldría hasta 2003. Esperó tres años más para publicar "En busca del Turón perdido", y después vendría "El enigma de Turón", fechado en 2011. Su último libro, "Memoria gráfica del Turón industrial (Tomo II)" fue publicado hace año y medio. Estos ejemplares versan sobre la historia general del valle desde la época de la monarquía asturiana hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en lo referente a la industria minera, que corresponde al último siglo y medio.

Entre lo más singular, tal y como destaca el propio autor, se encuentran los árboles genealógicos de treinta y tres familias turonesas a lo largo de distintas épocas. También se encuentran un centenar de biografías de turoneses procedentes de los padrones de habitantes relativos a los años 1555, 1611, 1880 y 1933. Se trata de una inmensa labor de documentación que López ha realizado en los archivos de la iglesia de Turón, el histórico provincial, el archivo de la real chancillería de Valladolid, el diocesano, el de Simancas (Valladolid) o el de Hunosa, sin olvidar el del Ayuntamiento de Mieres, "que casi he vaciado", asegura entre risas. También hay mucho trabajo de hemeroteca en publicaciones antiguas.

En cuanto a las fotografías, López ha recibido imágenes "de cientos de familias de Turón, me recorrí el valle y obtuve mucha ayuda". Con las fotografías y con los libros, "puedo decir que estoy muy agradecido al pueblo de Turón, porque se ha portado muy bien. Además, los libros han tenido muy buena acogida".

Tras estos siete libros, Lito asegura que "sigo trabajando", aunque elude confirmar cuándo saldrá a la luz un nuevo volumen o qué temática tendrá. "No tardaré, de hecho ya tengo material, pero aún esperaré un poco", afirma convencido.