La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha asegurado hoy que el Conservatorio de Música de Mieres no cumple los requisitos exigidos para la implantación del grado profesional.

Las declaraciones de la titular de Educación, realizadas antes de participar en un homenaje a Víctor Álvarez Busto llevado a cabo en el Instituto Bernaldo de Quirós, llegan un día después de que el Gobierno local de IU, y tras mantener una reunión con todos los grupos políticos, decidiera reclamar por vía judicial el grado medio para el centro mierense, una decisión ante la que González ha mostrado su "absoluto respeto".

La consejera ha recordado que la primera vez que el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, le habló de la posibilidad de pedir el grado profesional para el centro, también le aseguró que el Ayuntamiento no tenía dinero para mantener el actual grado elemental.

"Creo que las huidas hacia delante son complicadas. En un momento muy complicado económicamente, lo que tenemos que hacer es preservar lo que tenemos de la mejor manera posible. Además, pensamos que no cumplen con los requisitos que se piden para la enseñanza profesional de la música, pero queremos mostrar absoluto respeto a la decisión del Ayuntamiento", ha asegurado la consejera.

Roberto Serrano: "Cumplimos todos los requisitos"

Por su parte, el director del Conservatorio y Escuela de Música de Mieres, Roberto Serrano, aseguró no entender las declaraciones realizadas esta tarde por la consejera, ya que "los responsables del Gobierno regional han llegado a decir que el centro cumple todos los requisitos, y que otorgarían el grado profesional siempre que el Ayuntamiento de Mieres se hiciera cargo de la financiación".

Serrano ha reiterado que, legalmente, el centro que él dirige reúne todas las condiciones para impartir los estudios profesionales y que "las diferentes objeciones puestas por la Consejería de Educación fueron rebatidas con varios informes presentados ya en diciembre de 2012".

Por este motivo, la plataforma en defensa de la Casa de la Música de Mieres, que engloba a padres, docentes y alumnos, seguirá con las movilizaciones e irá "hasta donde haga falta" para conseguir un objetivo que consideran primordial ante la actual situación, ya que temen que, después de ver como era reducida la partida destinada al centro, los recortes continúen. El grado profesional significaría un aumento en la subvención recibida, "de ahí su importancia", apostilló Serrano.