Los enamorados de la cocina de la caza están de enhorabuena. Hoy comienzan las quintas jornadas gastronómicas en el concejo de Sobrescobio, en distintos pueblos enclavados en el parque natural de Redes, Reserva Mundial de la Biosfera, comunidad vecinal que tiene el honor de ser «Pueblo ejemplar» de Asturias desde hace unos años.

Degustar platos elaborados con carnes de animales salvajes es casi un lujo que los hosteleros del concejo coyán ponen al alcance de todos, pues el importe del menú, que incluye entrante, primero y segundo plato, más postre, vino y café, se mantiene igual: 25 euros.

En las jornadas que comienzan hoy, viernes, y continúan el sábado y el domingo participan ocho establecimientos hosteleros del concejo: en Anzó, El Merendero de Anzó y el restaurante La Puerta de Arrobio; en Rioseco, Don Félix Hotel, restaurante El Balcón de Redes y restaurante La Casona de Rioseco, y en el pueblo de Soto de Agues, bar restaurante El Fresnu, restaurante Llaimo y el hotel rural Casa Lao.

Los establecimientos hosteleros participantes presentan en sus menús elaborados con productos cinegéticos de temporada sugerencias apetitosas con carnes de perdiz, venao, corzo, ciervo, jabalí o arcea, y elaboraciones de recetas tradicionales cargadas de sabiduría popular, junto a otras propuestas más novedosas destinadas a dar gusto a todos los paladares.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, ha destacado el apoyo del equipo de gobierno municipal a las jornadas gastronómicas que se celebran en el concejo y comenta que «todos aquellos que se acerquen a disfrutar de los distintos menús no quedarán defraudados, pues en los platos que se ofrecen tienen cabida las recetas más tradicionales de caza con otras más modernas, y todas ellas, muy sabrosas. Animó a los hosteleros para que sigan apostando fuerte por estas jornadas, ya que la caza es un producto tradicional en las mesas del parque natural de Redes».

Visitar Sobrescobio es una buena sugerencia para este fin de semana. Y si quien se acerca al concejo tiene tiempo libre, puede recorrer algunos de sus pueblos y aldeas, que sumergen al visitante en el mundo campesino, en la tierra tal como era, o caminar por algunas de sus rutas o sendas de indudable encanto paisajístico y natural.

Las jornadas de la caza que potencia el Ayuntamiento con los hosteleros son una clara apuesta por la dinamización turística y económica del concejo, que hace poco tiempo ha editado una documentada guía, con excelentes textos y fotografías que potencian el concejo como «alma y agua de la tierra».