La investigadora Paola Laiolo, de la Unidad Mixta de Investigador en Biodiversidad (UMIB), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres, dio a conocer hace unos días algunos de los resultados obtenidos en su investigación sobre el saltamontes asturleonés y su capacidad para adaptarse a los cambios de temperatura, en la que destaca su "gran capacidad de adaptación". La conferencia se enmarcó en el ciclo de seminarios organizados por la UMIB con el objetivo de dar a conocer las líneas de trabajo de sus investigadores así como de colaboradores externos del centro.

Paola Laiolo comenzó su conferencia explicando que esta especie de saltamontes "suele estar en las zonas más altas, de alrededor de los 2.000 metros, aunque no siempre se ubica en las cumbres, habita pastizales y zonas de caliza, a veces le basta con una pequeña zona de hierba para subsistir". Su equipo capturó varios de estos ortópteros con el objetivo de criarlos en el laboratorio, así como sus huevos, para ver su adaptación a los cambios de temperatura. Así, Laiolo explicó que "analizamos cuatro poblaciones, dos en zonas altas donde es muy abundante, y otras tantas en zonas bajas". Así, la más alta fue la Torre de Los Traviesos, de 2.350 metros; mientras que la más baja Vegarredonda, de 1.400 metros. Ambas se ubican en los Picos de Europa.

La investigadora también aprovechó para explicar el ciclo vital de esta especie, destacando que "sólo tienen una generación al año", o que los adultos "emergen a finales de junio". En cuanto a la reproducción, Laiolo señaló que "ponen los huevos en el suelo para comenzar el desarrollo embrionario, aunque se para si no hay frío". Por último, y como detalle, destacó que estos animales "cambian la piel cinco veces".

Para analizar estos saltamontes, que además son una especia casi desconocida, se tuvo en cuenta su tamaño, la tasa de crecimiento o de la duración del desarrollo de los huevos como principales características. Como resultado, y tras exponer a los animales a distintas temperaturas, se observó "una diferencia significativa entre poblaciones, sobre todo el tamaño, ya que crecen más a temperaturas más altas, también el desarrollo es más rápido y los huevos eclosionan antes". Asimismo, la investigadora destacó la "gran capacidad de adaptación de estas especies a los cambios ambientales". De momento, Laiolo explicó que su intención es "seguir investigando estos animales, aunque cruzando especies de zonas altas y bajas".

Tras la conferencia de esta investigadora, el UMIB continúa con su ciclo de charlas divulgativas. La siguiente cita tendrá lugar el próximo día 28 al mediodía. En este caso, el título del seminario será "La incorporación de las filogenias en estudios comparativos: el caso de los anuros del Mediterráneo Occidental". El encargado de ofrecer la conferencia será el investigador Urtzi Enríquez-Urzelai, también de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad.