La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso de tonada de El Entrego celebra hoy su primera semifinal

En la gala, que comenzará a las 19.00 horas, participarán 16 cantantes, 2 de ellos menores de 18 años

La cantante Águeda Riera, que participa hoy en el concurso de El Entrego. Fernando Geijo

El XVI Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio se pone serio. Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el teatro municipal de El Entrego, se celebrará la primera semifinal eliminatoria. A partir de este momento los cantantes que pretenda optar al triunfo final tendrán que empezar a dar lo mejor de sí mismos. En esta primera semifinal del certamen está previsto que participen 16 cantantes: dos de la categoría de menores de 18 años, tres de la femenina y once de la categoría masculina.

Los aficionados a la buena tonada tienen esta tarde una cita imprescindible en El Entrego. Por el escenario del teatro de San Martín pasarán las cantantes Águeda Riera (Villaviciosa), Pilar Barreñada (Blimea) y Patricia Pariente, de Turón. En el concurso de menores de 18 años los participantes serán Daniel Fernández, que llegará desde La Felguera, y la llanisca Celia Noriega.

La participación más nutrida será la del concurso masculino. Por El Entrego está previsto que pasen hoy Faustino Braña, de Gijón; Pablo Díaz (Arriondas); el maliayo José Tronco; Carlos Alonso, llegado desde Cangas de Onís; el langreano Marcelino Bustamante; José Manuel García, de Mieres; Abel Noriega, de Llanes; Adolfo Menéndez, "Campín" (Llanera); el allerano Marcelino Díaz; el mierense Javier Toral y el valdesano Claudio González.

Esta edición del Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio ha contado con una partición récord, con cerca de 120 participantes. De ellos, sólo la mitad ha podido acceder a esta segunda fase del certamen, las semifinales. Al igual que en la ronda anterior, los participantes cantarán dos canciones. Los afortunados que lleguen a la final tendrán que interpretar tres. Los gaiteros del concurso son, este año, Valentín Fuente y Keti Fernández.

Este año, el de la recuperación del concurso tras un año sin celebrarse, el certamen cuenta con varias novedades. Entre ellas, la creación de un premio para la mejor canción original. De esta forma, se pretende premiar la variedad y la renovación en el cancionero de la tonada. También se ha creado una categoría de aficionados.

Compartir el artículo

stats