La Semana Santa pinta bien para los hoteles de las Cuencas. Con las reservas actuales, los establecimientos alcanzan una media del ochenta por ciento y esperan llenar con los turistas de última hora. El "tirón" de las estaciones de esquí, principal atractivo turístico de la comarca del Caudal, está empatado con la naturaleza, la tranquilidad y los bellos paisajes que ofrece el parque de Redes, en la cuenca del Nalón.

En los apartamentos La Xamoca, en Sobrescobio, alcanzan ya el ochenta por ciento de ocupación a partir del próximo miércoles. "La temporada va como en años anteriores, la gente consulta mucho y al final se queda con la alternativa que mejor se adapta a lo que buscan", explicó ayer Suni Torre. La mayoría de los turistas que recibirán proceden de Galicia y Madrid.

Sandra Fernández, del albergue Cantu´l Osu, también ha recibido muchas llamadas desde la Meseta. Tantas que, por el momento, ya ha llenado entre el Jueves Santo y el domingo de Pascua. Para el resto de la semana, asegura que está "por encima del sesenta por ciento". "De momento, a nosotros, la temporada nos va mejor que el año pasado", señaló la hostelera.

Y es que hay establecimientos que ya empiezan a ver la luz al final del largo túnel de la crisis. Es el caso de Marigel Álvarez, del complejo de agroturismo "Reciegos", en Campo de Caso. La hostelera aseguró ayer que "estamos contentos porque este año hemos llenado antes, para los días centrales de Semana Santa está todo completo". En la Casona L´Aldea Perdida de Caso, Luis Nicieza sigue apuntando reservas para completar las habitaciones. Hasta ahora, ronda el sesenta por ciento de ocupación.

La mayoría de los turistas que se alojan en el valle del Nalón están interesados en la práctica de deportes de montaña, como el senderismo. Muchas de sus consultas están relacionadas con el parque de Redes, la naturaleza y la oferta de actividades a realizar.

En el Caudal, las estaciones de esquí son "las reinas" para los turistas. La Dirección General de Deportes del Principado anunció hace un mes que prolongaría la temporada de esquí. La fecha oficial de cierre estaba programada para el 31 de marzo, pero los responsables regionales decidieron mantener la actividad todos los fines de semana y festivos hasta Semana Santa. La decisión empieza a dar frutos y los hoteles de Aller, concejo en el que se ubica Fuentes de Invierno, y Lena, el municipio de Valgrande-Pajares, prevén una alta ocupación para la próxima semana.

El presidente de la asociación "Aller Experiencias" y gestor del albergue de Felechosa, Javier Iglesias, espera que la Semana Santa sea la traca final para una temporada "de las que hacen época". "Hubo mucha nieve, muy buenos puentes y todo transcurrió sin problemas", señaló ayer. Los establecimientos de la zona alta del concejo, por el momento, no se pueden quejar.

En los apartamentos rurales y restaurante El Molín d´Eloy, Conchi Muñiz atiende llamadas y responde correos electrónicos sin parar. "Estamos al ochenta por ciento, pero confiamos en llenar los días centrales", explicó ayer la hostelera. En los apartamentos El Campal, en Felechosa, Mariflor Mejido también está a punto de colgar el cartel de "completo".

En el concejo de Lena, los alojamientos rurales registran una mejor ocupación. En los apartamentos San Feliz tienen el noventa por ciento de las plazas cubiertas. "La mayoría son familias que quieren una casa rural para poder relajarse después de un día en la nieve", explicó la hostelera María Martínez. En La Caleya de Carabanzo, Mari Carmen Fernández también espera llenar los últimos huecos de la agenda.

Los hoteles, en cambio, van un poco "más flojos". Es el caso del Santa Cristina de Lena, que ya funciona con normalidad tras el incendio que sufrió hace un mes. El propietario, José Antonio García, explicó ayer que "estamos al sesenta por ciento, a la espera de las reservas de última hora". Es una ocupación similar a la que registra el hotel Ruta de la Plata, en el centro de Pola de Lena.

En la comarca del Caudal, la mayoría de los visitantes son gallegos y portugueses interesados en las estaciones de esquí. Después de Semana Santa, los profesionales del sector empezarán a trabajar para preparar una buena campaña de verano. Desestacionalizar el turismo y conseguir visitantes cuando se quita la nieve, dicen desde los hoteles de Aller y Lena, es aún una asignatura pendiente.