La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuevas: "La materia no existiría sin el bosón de Higgs"

El profesor de Física afirmó en Mieres que "sin él sería todo energía y no sabríamos explicar por qué existimos"

Javier Cuevas, durante la charla que ofreció en Mieres. J. R. Silveira

Las investigaciones científicas sobre la estructura de la materia y el descubrimiento del bosón de Higgs centraron gran parte de la conferencia impartida, en Mieres, por el profesor e investigador del grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo Javier Cuevas. La charla se enmarcaba en el ciclo divulgativo "Del macrocosmos al microcosmos", organizada por el Aula de Pensamiento Científico de la Universidad de Oviedo.

Cuevas resaltó la importancia del descubrimiento del bosón de Higgss, "porque sin él, la materia no existiría". Este descubrimiento surgió en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocido como el CERN, con el que también trabaja el grupo de investigación de Cuevas. "Si pensamos que la naturaleza está hecha de pequeños ladrillos, el bosón de Higgs era el ladrillo que faltaba para dar consistencia a las cosas", explicó, asegurando que, si no existiera, "sería todo energía y no sabríamos explicar por qué existimos". El profesor destacó, además, que "se han necesitado cincuenta años de tecnología punta para hacer este descubrimiento".

En cuanto al citado grupo de investigación, lleva veinte años trabajando y ha formado parte de uno de los experimentos que contribuyó al descubrimiento de esta partícula. "Nuestro reto es seguir trabajando en ello, porque la máquina en la que se descubrió el bosón de Higgs durará, esperemos, hasta el año 2035", señaló, destacando que "todavía nos quedan veinte años para hacer nuevas investigaciones y descubrimientos".

Compartir el artículo

stats