La temporada de esquí en Asturias terminó ayer con el mejor balance de asistencia del último lustro. Las estaciones invernales de Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena) registraron cerca de 140.000 usuarios, un 31 por ciento más que la anterior campaña (106.570 esquiadores). Además, es la mejor cifra desde la temporada de 2009-2010, cuando las estaciones asturianas cerraron tras recibir a 136.000 visitantes. Los ingresos también se han incrementado en más de un treinta por ciento y alcanzan, según la Dirección General de Deportes, los dos millones de euros.

El director general de Deportes, José Ramón Tuero, acudió ayer a Pajares para clausurar la temporada. La fecha de cierre oficial estaba prevista para el 31 de marzo pero el Gobierno regional decidió, ante la presencia de nieve en las pistas y la petición de hosteleros y usuarios, prolongar la actividad todos los fines de semana y festivos hasta la Semana Santa. "Ha sido una temporada buena, de nieve, estamos satisfechos con el resultado", destacó Tuero. El Principado también había adelantado la apertura en Pajares, que inició la actividad una semana antes de lo previsto: el día 29 de noviembre.

Los primeros datos ya están sobre la mesa y son buenos. No obstante, Deportes desglosará el balance exacto por estaciones en los próximos días. Lo que ya adelanta Tuero es que Fuentes de Invierno ha batido un nuevo récord de asistencia e ingresos. "No es posible comparar entre las dos estaciones, ya que los récords de Pajares se marcaron cuando sólo había una estación", señaló el responsable de Deportes. La anterior temporada fue polémica, especialmente en el complejo lenense. Los usuarios acusaron a la Administración de "desatender" a la veterana estación y las cifras al cierre de la campaña fueron alarmantes: Pajares pasó de 78.721 a 51.174 esquiadores en la temporada 2012-2013. En la recién clausurada campaña, según Tuero, habrá mejores resultados. Además, esta campaña, la del 60 aniversario de la estación, ha sido la cuarta temporada más larga en el complejo en los últimos 25 años.

La mejoría es, en parte, el fruto de un duro trabajo. José Ramón Tuero destacó ayer que "se mantuvieron reuniones con los clubes de esquiadores para escuchar sus reivindicaciones y se pusieron en marcha nuevas iniciativas". Entre otras, el director general de Deportes valoró positivamente el resultado de los nuevos forfaits de cuatro horas, debutantes y media estación. Además, el Principado está pendiente del cierre de la temporada en León para saber cómo ha funcionado el nuevo abono para los cuatro complejos de Asturias y la comunidad vecina: San Isidro, Leitariegos, Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares. "Esperamos que el año que viene lo hagamos igual de bien o mejor que este", destacó ayer el responsable de Deportes.

Pero no todo ha sido positivo durante esta campaña. La ampliación de la temporada, recibida en un principio con satisfacción por parte de usuarios, ayuntamientos y hosteleros, no tuvo a la meteorología de su parte. Las altas temperaturas de las últimas semanas mermaron considerablemente la nieve en las estaciones asturianas, especialmente en Pajares.

En su último día abierto, el complejo lenense no recibió a ningún esquiador, pero sí que hubo algunos turistas en las pistas. Fue el caso de un grupo de jóvenes de Luarca, que decidieron hacer senderismo por la zona. Siguiendo su ejemplo, la mallorquina Luisa Planas se animó a recorrer el desértico complejo en compañía de su perro. En Fuentes de Invierno mantuvieron, hasta el último día, el ochenta por ciento de sus pistas abiertas. La nieve, de calidad primavera, aún alcanzaba ayer espesores de hasta 130 centímetros.

El balance de asistencia de esta Semana Santa fue modesto, pero Tuero no lamenta la ampliación: "Es una decisión que tomamos porque se reclamó. Siempre tenemos que hacer lo que se nos reclama, en medida de lo posible", aseguró el director general. Y la prolongación de la temporada fue posible, a pesar de que la actividad en Fuentes de Invierno supuso un coste de 6.000 euros cada día. En Pajares, los empleados también "tuvieron que hacer un esfuerzo que agradecemos", destacó el director general de Deportes. La inversión anual del área en el apartado de las estaciones es de cinco millones de euros.