La película documental asturiana "ReMine, el último movimiento obrero" logró en su presentación ante el público la mención especial del jurado en la sección Derechos Humanos del BACIFI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). El filme que documenta la huelga de la minería asturiana de 2012, también consiguió el aplauso de los espectadores, como puso comprobar en la ciudad argentina Marcos Martínez Merino, director y coproductor del trabajo.

"Acabé emocionado y desbordado. Después de la proyección muchas personas se acercaron interesándose por los acontecimientos. Y varios de ellos eran emigrantes asturianos. La respuesta del público fue increíble", indicó Martínez Merino. Para el director de "ReMine" "ya era un regalo estar en este festival bastante exigente, así que conseguir el premio es muy importante".

"Es una historia que se entiende en cualquier lugar del mundo, la historia universal de la dignidad obrera, de los trabajadores que pelean por su empleo", indicó. El premio fue otorgado por un jurado compuesto por tres cineastas de Brasil, Argentina y Colombia, que eligieron "ReMine" entre los 17 largometrajes presentados a concurso en esa categoría. El festival de Buenos Aires no es el único en el que se ha proyectado la película. Ya estuvo en el Festival Internacional Cinematográfico de Uruguay, donde aspira también al premio Derechos Humanos compitiendo con otros ocho largometrajes. Las dos proyecciones concluyeron con todas las entradas vendidas. Y recalará en otros certámenes antes de que se pueda visionar en Asturias.

La película documental sobre la huelga minera de 2012 estará presente también en dos festivales en Latinoamérica, uno en España y dos en otros países europeos. También podría estar presente en otros cinco aunque su participación aún no está cerrada. Una vez concluya ese periplo, el filme, que tiene una duración de 101 minutos, se proyectará en Asturias. "Probablemente será a finales de año", apuntó Marcos Martínez Merino.