La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La negociación del plan de empresa de Hunosa encalla en el convenio

Los sindicatos y la dirección de la hullera apenas lograron avances en la reunión de ayer

La negociación del plan de empresa de Hunosa sigue encallada. Las fuertes diferencias existentes en el convenio colectivo entre sindicatos y dirección de la compañía pública continúan y en la reunión celebrada ayer en Oviedo, hasta el cierre de esta edición, no se habían puesto sobre la mesa nuevas propuestas que ayudaran a acercar posturas.

El encuentro de la jornada de ayer comenzó pasadas las cuatro de la tarde. Sobre la mesa, el convenio colectivo, los planes industriales y los proyectos encaminados a favorecer la diversificación económica en las comarcas mineras. Las principales diferencias, al igual que lleva ocurriendo en las últimas reuniones, se centran en el convenio colectivo. En su última propuesta Hunosa planteaba una rebaja de la masa salarial que ronda el 10 por ciento. Esta disminución se llevaría a cabo a través de bajadas salariales, eliminación de algunos pluses y, según los sindicatos, "con la pérdida de derechos laborales". Algo a lo que se niegan tajantemente las centrales sindicales SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria, que denuncian que los trabajadores llevan con su sueldo "congelado" desde el año 2011, año desde el cual "no hubo subidas de salario".

Las centrales también reclaman a Hunosa que concrete una serie de propuestas. Una de las reivindicaciones es que se explique el plan de diversificación de la empresa, que un principio recogía la construcción de una gran planta de producción eléctrica con biomasa en el polígono de Reicastro (Mieres). Las centrales exigen que Hunosa impulse la llegada de nuevas empresas a los polígonos de Modesta y El Cadavíu (Langreo). Para ello, piden que la firma haga "un esfuerzo" en Sodeco y Sadim (el órgano de diversificación económica de Hunosa). Otra petición es la de concretar si se va a impulsar la reapertura de minas a cielo abierto en las Cuencas, una propuesta de la que se habló hace unas semanas pero que no volvió a plantearse.

Compartir el artículo

stats