Representantes de la empresa pública Hunosa se encuentran estos días en Chile participando en la feria Expomin, la que es la feria de minería más importante del mundo. La compañía estatal se encuentra buscando nuevos clientes y mostrando su experiencia en tareas como la formación minera, servicios de la Brigada de Salvamento y la formación que ésta también puede prestar, consultoría, asesoría, ingeniería minera y medio ambiental. Además, también se oferta la venta y alquiler de maquinaria.

En total, son 17 empresas españolas las que participan en Expomin, que se celebra entre el 21 y el 25 de abril en Santiago de Chile. El objetivo de Hunosa es mostrar sus servicios y productos y poder de esta forma buscar "oportunidades de negocio" en América Latina. Miguel Coto, director comercial de la empresa, explicaba que se están buscando nuevos socios en Chile, país que es el principal productor mundial de cobre, para ofrecer su experiencia "a las mineras privadas y estatales y a la administración pública". Coto indicó que Chile es un país en el que la minería es una de sus industrias principales, si bien la mayor parte del trabajo se desarrolla en explotaciones a cielo abierto. Sin embargo, en los últimos años también está aumentando el número de minas subterráneas, "que es nuestra especialidad. Puede haber posibilidades de colaboración con empresas mineras para formar a sus trabajadores". La gran experiencia en prevención, seguridad y rescates que tiene la Brigada de Salvamento minero es otro de los servicios que Hunosa muestra en Expomin. Entre las especialidades de Hunosa para la formación en empresas destacan los cursos de "ventilación y gases de mina, seguridad, electricidad minera, neumática, hidráulica y estaciones de bombeo".

En Chile, Hunosa también continúa con su proyecto de ir vendiendo o alquilando las máquinas mineras que ya no utiliza, muchas de ellas susceptibles de ser usadas "en cualquier tipo de minería", no sólo en la del carbón. Ejemplos de esta maquinaria son las rozadoras, locomotoras, cintas transportadoras, bombas, ventiladores, cabresantes, palas cargadoras, cofres de mando, celdas de distribución o transformadores. Además de la venta o alquiler, Hunosa ofrece, "a petición del cliente", el montaje de estos equipos y la formación profesional necesaria para su manejo.

Dentro de las actividades que se están realizando en Expomin, el pasado martes se desarrolló, en el pabellón español de la feria, un encuentro con representantes de firmas mineras japonesas que operan en Chile, como Mitsui, Mitsubishi, Marubeni y Komatsu, entre otras. En la reunión se analizaron posibles alianzas comerciales entre las empresas españolas y japonesas para operar en el país sudamericano.

Expomin es considerada como la feria minera más importante del mundo. Este año participan en ella un total de 1.600 empresas, administraciones y expositores llegados desde 35 países diferentes. Está previsto además que la visiten unas 80.000 personas, la mayor parte de ellas, directivos, representantes y trabajadores de los distintos sectores de actividad que tienen intereses en el sector de la minería. También se espera contar con unas 7.000 personas a las distintas conferencias especializadas que se están celebrando estos días en el recinto ferial de Santiago de Chile. Expomin también pretende impulsar los contactos y la colaboración entre las distintas empresas, y se prevé que en el marco de la feria se produzcan más de un millar de reuniones comerciales entre compañías participantes.

Chile es un país con gran tradición minera, donde las actividades extractivas están además ganando terreno. En otros países sudamericanos, como es el caso de Argentina, Bolivia, Perú o Colombia, la minería está ganando importancia, lo que hace que surjan oportunidades de negocio para empresas con larga experiencia en el sector, como es el caso de Hunosa (47 años de vida). En estos países, además, se está empezando a primar la seguridad y la extracción de minerales de acuerdo a criterios ambientales y técnicos más modernos.