La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FAES, partidaria de un impuesto al CO2 para el transporte y la calefacción

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, se ha mostrado partidaria de establecer un impuesto a las emisiones de CO2 para los sectores difusos, entre los que figuran el transporte por carretera y la calefacción, cuya recaudación sirva para financiar políticas medioambientales, incluidos los incentivos a las renovables.

Esta propuesta aparece recogida en la última edición de la publicación interna "Papeles FAES". La Fundación considera que los actuales impuestos medioambientales "no se basan en una estimación ajustada del impacto medioambiental" y en algunos casos "son de muy difícil cuantificación", al basarse en aspectos como el impacto visual, acústico o paisajístico. Por ello, ha puesto sobre la mesa la propuesta de establecer un impuesto de la misma cuantía por tonelada de CO2. "Su aplicación no solo encaja con las directivas comunitarias, sino que convertiría a España en pionera en el desarrollo de la normativa ambiental", asegura la Fundación.

El informe apunta a que en el caso de los llamados sectores difusos, este impuesto sobre el CO2 resultaría "administrativamente más sencillo" que si estos mismos sectores tuviera que participar en el comercio de derechos de emisión. De igual forma, internalizar el daño de sus emisiones.

"La recaudación de estos impuestos estaría destinada a financiar políticas medioambientales como el apoyo a la generación renovable, cuyas primas son actualmente sufragadas únicamente por los consumidores de electricidad a través de las tarifas de acceso", finaliza la propuesta.

Compartir el artículo

stats