Una experiencia "potente"

Barreñada: "Un danés de 29 años le ha dado la vida a mi hermano"

El exalcalde de Laviana abandona un encierro hospitalario de 24 días tras culminar con éxito el trasplante de médula al que se sometió su hermano Juan Ramón

27.04.2014 | 00:46
Juan Ramón y Marcia Barreñada, durante su estancia en el hospital.
Juan Ramón y Marcia Barreñada, durante su estancia en el hospital.

Veinticuatro horas, durante veinticuatro días. Este es el tiempo que ha estado el exalcalde de Laviana, José Marciano Barreñada, encerrado en una habitación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con su hermano, Juan Ramón, enfermo de leucemia que ha recibido un trasplante de médula. "Hemos leído, visto películas, navegado por internet...". Y lo más importante de todo, "luchando" contra una enfermedad que, gracias a la donación, empieza a "quedar atrás". "Mi hermano", explicó el exregidor lavianés, "está cada día mejor, está regenerando sus defensas, su ánimo mejora, su estado físico también y cada jornada recibe menos medicación".

José Marciano y Juan Ramón Barreñada entraron en el módulo de aislamiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el pasado 1 de abril. Juan Ramón llevaba 5 meses "de angustia" aguardando a la aparición de un donante de médula compatible. Su leucemia mielomonocítica crónica había empezado a cebarse con un órgano vital, los riñones, y la única solución posible era encontrar un donante. Gracias al trabajo de la Fundación Carreras, que encontró a una persona compatible al 100% en Dinamarca, Barreñada pudo comenzar el complejo proceso que trae consigo el trasplante de médula. La defensas del organismo del enfermo tienen que destruirse por completo, para, en ese momento, recibir la médula y reiniciar el sistema inmunológico. Todo esto debe hacerse en un lugar libre de cualquier tipo de contaminación, y los enfermos tienen la posibilidad de estar acompañados por alguna persona de su confianza. En este caso, su hermano, Marcia Barreñada.

"Entre el día 1 y el 7 se destruyó su sistema inmunológico. El día 8, el de mi cumpleaños, mi hermano recibió la médula que le va a permitir vivir. Ese día lloré de la emoción. Gracias a un danés de 29 años al que nunca vamos a conocer, y que donó de forma altruista, mi hermano va a poder seguir adelante, le dio la vida", relataba el exalcalde de Laviana, ya fuera de la habitación de aislamiento, donde Juan Ramón permanecerá unos días más, en este caso, acompañado de su mujer. "Estuve 24 días, durante 24 horas con él. Es una experiencia difícil de explicar, es potente, no puedo describirla".

Durante el periodo de aislamiento, lo más difícil fue cuando Juan Ramón estuvo en peores condiciones, poco antes y algo después de recibir el trasplante. "Apenas tenía defensas, estaba débil, con mareos, náuseas". Esa misma semana, sin embargo, la donación empezó a obrar el milagro. "Comenzó a mejorar notablemente y eso repercute en el ánimo". Durante todo el tiempo que estuvieron juntos, "como cuando éramos guajes", pasaron el tiempo de todas las formas posibles. "Yo leí seis libros allí dentro, además de un trabajo pendiente". El ordenador, internet y "la posiblidad que te ofrece de poder ver y hablar con los seres queridos" fue muy importante. Las películas sirvieron también para "poder pasar el tiempo". "Vimos juntos muchas de acción, para pasar el rato y no tener que pensar demasiado, lo que queríamos era desconectar", explicó Marcia Barreñada.

Pérdida de peso

El aislamiento también les ha servido para bajar algo de peso. "Mi hermano, 7 kilos, y yo, que no soy el enfermo, 4". Eso sí, tras salir el jueves del encierro, y tras una jornada de adaptación a la "libertad de movimiento", es posible que "acabe recuperándolos rápido" a base de buenas comidas. Estos días junto a su hermano le han servido para conocer el "extraordinario personal" con el que cuenta el Hospital de Oviedo, "que tiene unos profesionales y unos medios maravillosos".

El exalcalde de Laviana anunció además que, en colaboración con la Fundación Carreras, y junto a los cinco ayuntamientos del Valle del Nalón, se hará una campaña en la comarca encaminada a impulsar "la donación de médula". La campaña coincidirá con la semana contra la leucemia, que tendrá lugar a finales de junio. Entre las actividades que se quieren llevar a cabo destaca un concierto coral -Juan Ramón Barreñada canta en el Orfeón Condal de Noreña-, "con el que buscaremos sensibilizar e informar a la gente. En España estamos muy avanzados en todo lo relacionado con las donaciones y los trasplantes, menos en los de médula, donde si no hay donación, no hay trasplante. Es algo en lo que tenemos que mejorar".

Cuencas

Ribacoba: "El párkinson no mata, se puede vivir con la enfermedad"

Ribacoba: "El párkinson no mata, se puede vivir con la enfermedad"

La neuróloga participó junto a dos afectadas en una charla en La Felguera sobre los efectos y...

La Folixa na Primavera repartirá 4.000 litros de sidra en el parque Jovellanos

La cita, entre los días 7 y 9 de abril, tendrá como pregonero a Laude Martínez, y la asociación...

Ania recupera a Ernesto, Annunziata y Bussman

Ania recupera a Ernesto, Annunziata y Bussman

Los tres se ejercitaron ayer a las órdenes del técnico y estarán listos para el encuentro del...

Una empresa planea crear en el valle del Nalón una planta de materiales de carbono

Una empresa planea crear en el valle del Nalón una planta de materiales de carbono

Xerolutions prevé invertir más de cuatro millones y generar veinte empleos para fabricar novedosos...

El sector de las nuevas tecnologías y de la innovación ya da empleo a 1.450 personas

El sector ligado a las nuevas tecnologías y a la investigación y la...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine