La Sociedad de Festejos San Martín de Tours organiza, por séptimo año, el Certamen de la Sidra de Sotrondio. El objetivo de la organización «es la obtención de fondos para la realización de las fiestas estivales».

En el Certamen de la Sidra que se celebra mañana sábado en la plaza del Ayuntamiento tienen confirmada su participación Arbesú, Vallina, Viuda de Angelón, Zapatero, Orizón, Fonciello, Cortina, Menéndez, Roza, Castañón, Coro y L'Argayón que ofrecerán a los asistentes la mejor sidra elaborada en sus lagares y que se tomará en el vaso oficial del certamen que llevará un diseño de uno de los emblemas de Sotrondio realizado por José Luis Fernández «Cholo». En la pasada edición se vendieron 1.100 vasos y la mejor sidra de la cata oficial realizada por expertos fue la de Cortina mientras que la votación popular se decantó por Arbesú.

La apertura del certamen será a las 12 horas con asistencia del alcalde, Enrique Fernández y la concejala de Cultura, Gema Suárez. A las 13 horas, la Coral San Martín de Sotrondio cantará el mejor y más popular repertorio de los «cancios de chigre». A las 14 horas, finalizará la degustación de sidra.

Por la tarde, a las 17 horas, se celebrará el VI Concurso Nacional de Escanciadores de Sidra puntuable Habrá casi 500 euros en premios para los mejores, más dos premios de 50 y 30 euros para los más destacados escanciadores locales. De 17.30 a 19.30 horas, tendrá lugar una nueva degustación de sidra. La jornada se remata con una verbena a cargo de Distrito Xoven a partir de las 11.30 de la noche.

Fiestas de verano. La Sociedad ultima el programa a celebrar del 11 al 14 de julio con numerosos alicientes: el atractivo descenso de carrilanas, la tradicional carrera de cintas a caballo, la popular y exitosa «fiesta de la cerveza» y buenas verbenas con grandes orquestas. Están confirmadas las actuaciones de Tango, Distrito Xoven, Versión Original y el grupo La Oca, la mejor música para una fiestas que cada año superan a las anteriores.