"Soy supersticioso para bien. Llevamos 13 ediciones y aquí seguimos. Y volveremos el año que viene". Así comenzaba su intervención el coronel Vicente Bravo, delegado de Defensa en Asturias, haciéndole un guiño a Manuel Carbajo, coordinador del Memorial "Manuel Álvarez Díaz". El Cine Felgueroso de Sama acogió ayer la presentación de estas jornadas de montaña que ya son una referencia y que siguen, a pesar de la crisis económica, adelante.

Manuel Carbajo señaló en el acto, incluido en la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, que un año más han tenido pocas ayudas para llevar a cabo el memorial. "Los ingresos vuelven a ser cero. Pero esto no ha sido un obstáculo para la Sociedad de Festejos Santiago Apóstol de Sama, organizador del evento", afirmó.

El Memorial "Manuel Álvarez Díaz" constará de seis conferencias. Todas ellas, salvo las del día 21 y 22 que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Sama, tendrán lugar en el Cine Felgueroso. Tres de ellas son organizadas por José Manuel González, dos por el Regimiento "Príncipe" número 3 y otra por la Sociedad de Festejos.

Hoy abrirá este ciclo Luis Rubio con "Escaladas en hielo en Noruega" (20.00 horas) y el próximo lunes día 19 será el turno para Aida Nuño, que ha sido ocho veces campeona de España de ciclocross, con "Aida, una trayectoria". El martes y miércoles, días 20 y 21, se trasladarán a la Casa de la Cultura para dar cabida a los miembros del Regimiento "Príncipe" número 3, en concreto al teniente coronel Fernando Melero y al comandante David Cuesta, con la charla "Preparación físico militar en unidades operativas", y a Rosana Navarro con "Carreras de montaña: la Transalpine Run". El memorial regresará al cine Felgueroso el jueves 22 con Chus Cubillas y su "Expedición con cumbre al Gashembrum II". Y el viernes 23 cerrará el cabo Francisco Borja Álvarez, del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca, con "Cara Norte del pico Cholatse, de 6.440 metros".

En la presentación del Memorial también intervino el coronel del Regimiento "Príncipe" número 3, Óscar Lamsfus, que señaló sobre el fallecido Manuel Álvarez Díaz que era "un buen montañero, militar y mejor persona". Una opinión que apoyó Vicente Bravo, delegado de Defensa, mientras recordaba algunas anécdotas junto a él: "Era un gran atleta y un especialista de las cuerdas".

José Ramón García Zabala, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Langreo, y Javier Tato, presidente de la Sociedad de Festejos de Santiago Apóstol de Sama, también recordaron la figura del langreano e incidieron en el significado especial de unas jornadas que, pese a la adversidad, siguen adelante y que ya son una referencia para Langreo y Asturias. Un Memorial "Manuel Álvarez Díaz" que recordará al militar y alpinista langreano fallecido en una expedición de montaña en Pakistán en el año 1996.

El programa

Hoy, en el Cine Felgueroso

"Escalada en hielo en Noruega", de Luis Rubio

Lunes, día 19, en el Cine Felgueroso

"Aida, una trayectoria", de Aida Nuño.

Martes, día 20, en la Casa de la Cultura de Sama

"Preparación físico militar en unidades operativas", del Teniente Coronel Fernando Melero y el Comandante David Cuesta, del Regimiento "Príncipe" número 3.

Miércoles, día 21, en la Casa de la Cultura de Sama

"Carreras de montaña: La Transalpine run", de Rosana Navarro

Jueves, día 22, en el Cine Felgueroso

"Expedición con cumbre al Gashembrum", de Chus Cubillas

Viernes, día 23, en el Cine Felgueroso

"Cara Norte del pico Cholatase, de 6.440 metros", de Francisco Borja, cabo del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca.

Todas las charlas a las 20.00 horas