Sarasúa: "El mundo árabe me apasiona y por eso casi todos mis libros se ambientan en él"

La escritora presentó en Mieres su último libro de cuentos, "Secretos que dan al mar", que cierra con un poema

09.06.2014 | 04:40

La escritora mierense Concha López Sarasua presentó su último libro, "Secretos que dan al mar", en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Mieres, dentro de la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Junto a la autora estuvieron presentes Loli Olavarrieta, presidenta de la asociación Mierenses en el Mundo, entidad organizadora del acto, los escritores Ismael González Arias y Carmen Gómez Ojea, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez.

El primero en hablar fue Ismael González Arias: "Mieres ya era una ciudad y nosotros, los que éramos de pueblo, sabíamos que volveríamos en el verano a ver a los personajes que aparecen en los relatos de Concha". El escritor tevergano recordó a grandes contadores de historias de pueblos como Alice Munro o García Márquez. "Lo que quiero es animaros a leer este libro, que trae sus historias más recientes", dijo González Arias.

A continuación intervino Carmen Gómez Ojea, que habló sobre el carácter viajero de Concha López Sarasua, que "le gusta perderse y buscar en lugares escondidos, aunque dejando pasar a sus lectores por sus relatos, relatos que te dejan parpadeando, descubriendo algo turbador". Y añadió que "esta colección de cuentos tiene en común la presencia del mar, aunque sea lejana". Para Carmen Gómez Ojea, "el libro me entusiasmó porque los cuentos están construidos de una manera muy sabia, son muy entretenidos, y siempre te queda la incertidumbre, porque el lector puede continuar cada historia y crear su propio mundo en torno a cada cuento. Y quiero decir que el colofón del libro con un poema es un cierre de joya, porque el poema representa añoranza de los días pasados y también lleno de luz por los días que vendrán"

Concha López Sarasua desentrañó las razones de libro: "Desde siempre me gustó Las mil y una noches porque me recordaba a Yemen y a mi infancia. De hecho, el mundo árabe me apasiona y por eso casi todos mis libros se ambientan en este mundo". No obstante, "Secretos que dan al mar" es un libro que la autora dedica a su prima Muchi, recientemente fallecida, "porque con estos relatos visité lugares de esta tierra. Compartimos muchas ilusiones y nos entendimos muy bien pese a la diferencia de edad. Recuerdo nuestras actuaciones de danza en el teatro Capitol de Mieres. Luego se fue a Francia y su madre me animó a acudir a Madrid a una academia de baile. Más tarde, un empresario francés me contrató y me fui a París, donde recuperé mi contacto con mi prima Muchi. Ya va siendo hora que recupere la memoria que le rinda el homenaje que se merece. La veo en su juventud cuando recordaba en París la playa de San Lorenzo, bañándose y paseando con los amigos que nunca le faltaron".

El acto de presentación de esta obra fue cerrado por el alcalde de Mieres, que quiso darle "la bienvenida a su casa". "Es un gran placer escucharte y resulta muy gratificante saber que hay alguien fuera, pero que se acuerda de nosotros", dijo Aníbal Vázquez.

Cuencas

Hunosa entrega las medallas de Santa Bárbara a más de 50 trabajadores

Mallada afirma que "se inicia una nueva etapa" en la empresa pública

El Montepío dará voz a los afilados por parentesco

El Montepío dará voz a los afilados por parentesco

La mutualidad minera crea un grupo de trabajo con estos mutualistas, que suponen un 10% del total

Una decena de restaurantes participarán en las jornadas de los pimientos en Blimea

Una decena de restaurantes participarán en las jornadas de los pimientos en Blimea

Los organizadores rendirán homenaje al escritor Elviro Martínez

La rotura de una tubería causa importantes daños en Mieres

La rotura de una tubería causa importantes daños en Mieres

Los hechos ocurrieron en torno a las cuatro de la mañana y el agua inundó garajes y comercios

Los saldos del Soft Computing

Los saldos del Soft Computing

El centro de lógica difusa instalado hace diez años en Mieres con una inversión de 12 millones...

Asturias sólo pagará 1,5 millones de los 4,5 que pide León por electrificar Fuentes

Asturias sólo pagará 1,5 millones de los 4,5 que pide León por electrificar Fuentes

La Diputación leonesa asegura haber rebajado su reclamación inicial de 6 millones y el Principado...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine