El Juzgado de lo social número 3 de León ha requerido a la empresa Hullera Vasco-Leonesa, propietaria del pozo Emilio del Valle, en el que fallecieron seis mineros en octubre de 2013, para que readmita de inmediato al jefe de seguridad minera y jefe de la Brigada de Salvamento, el asturiano Francisco Expósito. El juez ha declarado "la nulidad radical" del despido. La compañía, de La Pola de Gordón, prescindió del ingeniero después de que éste y otro compañero del departamento de seguridad se negaran a entrar en el pozo Aurelio del Valle tras una combustión. Los hechos ocurrieron unos seis meses antes del fatal siniestro, en el que perdió la vida el trabajador lenense José Luis Arias.

La sentencia no considera riguroso relacionar la expulsión de los dos expertos en seguridad con el trágico siniestro y ha remitido las diligencias al Juzgado de guardia "por si de los hechos declarados probados pudiera derivarse la comisión de delito penal". Además, el trabajador asturiano, que, según recoge el diario digital "Leonoticias", ya ha recibido un burofax de la empresa indicándole que puede reincorporarse hoy, lunes, a su puesto de trabajo, deberá ser indemnizado con la cantidad de 25.000 euros en concepto de reparación de los daños profesionales y morales causados por la actuación de la empresa, y cobrará los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido, el pasado 30 de abril de 2013, cuando recibió la carta de despido.

Esta decisión judicial llega cuando la empresa Vasco-Leonesa se encuentra inmersa en un tenso conflicto laboral. Un centenar de mineros asturianos y leoneses, empleados de la compañía y de las subcontratas, realizaron el viernes una marcha a pie desde La Robla hasta León para protestar contra las medidas que ha tomado la dirección de despedir a casi doscientos trabajadores de las subcontratas -Minerplan y la UTE Dragados-. El recorte de personal supondrá la clausura temporal del pozo Emilio, con la posibilidad de reabrirlo en 2015. Actualmente, la plantilla de la compañía se encuentra inmersa en un expediente de regulación de empleo, aunque los trabajadores se reincorporarán al trabajo en el mes de agosto.