La profesora de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, María del Mar Díaz con su ponencia "Los usos didácticos del cómic", puso ayer punto y final al curso de verano de la Universidad de Oviedo promovido por el Ayuntamiento de Laviana.

La docente abordó el cómic como una herramienta didáctica porque "puede ser una fuente de conocimiento extraordinariamente importante", afirmó. María del Mar Díaz explicó detalladamente la evolución de cómic asturiano y su uso didáctico. "El cómic muestra a la vez que narra, por ese motivo potencia a los alumnos a la lectura". De esta forma comenzó la profesora a analizar el cómic, que definió como una serie secuencial de viñetas. Díaz explicó que "el cómic está vinculado a la prensa diaria, sobretodo en Asturias. En España se logra independizar, hasta cierto punto, a través de las publicaciones de revistas de historietas". La docente recordó que "la primera revista de estas características fue 'Dominguín' que tuvo un año de vida.". Y lamentó que "las editoriales asturianas no han querido potenciar el cómic".

La ponente recalcó que el cómic se sustenta de tres convenciones: plano iconográfico, plano literario y técnicas narrativas. Por otro lado, comentó que "el cómic ofrece al estudiante un lenguaje fácilmente comprensible y una diversidad temática". Además considera que puede ser una herramienta como aprendizaje de idiomas. Díaz cree que "el cómic puede ayudar a estudiar la historia pero serían necesarias otras herramientas". Aseguró que "los cómic no pueden sustituir a un libro de historia, son un complemento". La docente mostró a los alumnos ejemplos de cómic europeos y asturianos que servirían como material de análisis para ahondar en la historia. "En el ámbito europeo hay una tema que interesa desde el holocausto, Auschwitz", afirmó mientras enseñaba viñetas de ese tipo de cómic. "Ahora mismo a los dibujantes de cómic les interesa Hitler y Sadam Husein. Son unos personajes que dan para muchas viñetas", comentó. En el ámbito asturiano mostró un gran repertorio de cómics elaborados como ánimo de protesta. El proceso de industrialización, un Langreo comido por la minería y manifestaciones. Estas fueron algunas de las viñetas que los alumnos de María del Mar Díaz vieron como ejemplo de cómics que ayudan a estudiar historia. También "la mitología está presente en los cómics" señaló.

El profesorado

La ponencia de María del Mar Díaz formo parte de la única sesión del curso del verano impartida ayer en el Centro de Interpretación Del Valle del Nalón (CIDAN) de Pola de Laviana. Después se procedió a la entrega de diplomas. El curso "Los estudios culturales. Recursos y didácticas para entender la vida cotidiana", dirigido por Jorge Uría y Luis Benito González de la Universidad de Oviedo, se impartió del 14 al 18 de julio. A lo largo de las cinco jornadas pasaron por el aula reconocidos profesores de la Universidad de Oviedo. Eduardo Viñuela abordó la música y sus efectos en la ciudad. Víctor Alfonso Rodríguez explicó un asunto polémico, la prensa. María Pilar Cuetos analizó los monumentos de la vida cotidiana de la España del siglo XXI. Jorge Uría uno de los impulsores del curso habló de los lenguajes del deporte. El otro promotor, Luis Benito García, impartió una de sus clases en el museo de Armando Palacio Valdés.