Mineros asturianos y leoneses han vuelto a las barricadas en Ciñera de Gordón. Tras unos días sin movilizaciones, de nuevo un grupo cercano al medio centenar de trabajadores de Minerplan, contrata de la Hullera Vasco Leonesa, cortaron ayer la carretera N-630, la del puerto de Pajares, a la altura del citado municipio leonés. Los despidos previstos en las sociedades auxiliares de la empresa minera, y que afectan a 200 operarios, propiciaron las protestas.

La protesta comenzó hacia las once de la mañana, cuando los mineros colocaron una barrera de neumáticos sobre la carretera a los que posteriormente prendieron fuego, provocando una densa columna de humo negro. El tráfico estuvo interrumpido durante cerca de una hora y, en torno al mediodía, la vía quedó de nuevo expedita para el paso de los vehículos.

El comité de empresa de Minerplan, una de las subcontratas afectadas, mantuvo ayer una asamblea con sus trabajadores en la que perfilaron las movilizaciones que continuarán realizando en los próximos días y que, según ha podido saber este diario, podrían recrudecerse. Buena parte de los trabajadores de esta contrata son asturianos y algunos de ellos están al punto de terminar la prestación por desempleo.