La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lena estudia solicitar una partida de los fondos europeos "Leader" para la señalización del Camino del Salvador, la variante del Camino de Santiago que pasa por el concejo. La propuesta surgió de los técnicos responsables de los albergues municipales, en Pajares y Pola de Lena, en vista del aumento de visitantes que se ha producido en los últimos años.

Los datos hablan por sí solos. Durante los seis primeros meses de 2014, las instalaciones acogieron a un total de 285 visitantes frente a los 189 del mismo periodo del año pasado. Además, la mitad de los peregrinos son extranjeros. "Es cierto que hay más movimiento que en años anteriores y el Camino podría ser un buen recurso turístico para el concejo, pero aún se está estudiando si destinar la partida a la señalización", matizaron ayer desde el Gobierno local.

El Ayuntamiento aún no ha actuado, pero la popularidad del Camino del Salvador va en aumento. Según los técnicos, "los visitantes acuden interesados en los paisajes y buscando la tranquilidad, ya que este recorrido no está tan masificado como otras rutas más conocidas". El Camino del Salvador une León con la catedral de Oviedo y es un trayecto difícil. Una de las etapas más duras es la subida al puerto de Pajares, que culmina en uno de los albergues municipales. La siguiente etapa une el alto del puerto con la Pola y termina en el Hotel de Asociaciones del concejo, el otro alojamiento de Lena para peregrinos.

El estado del recorrido también ha mejorado, aunque sin la ayuda de las administraciones. Según explicaron ayer fuentes municipales, un internauta conocido como "Ender" ha modernizado la señalización de algunos tramos del camino de forma desinteresada.