Los tiempos han cambiado la Vía Carisa. Las batallas entre astures y romanos, a partir de ahora, se librarán con el ratón y el teclado del ordenador. El Ayuntamiento de Lena acaba de presentar el videojuego "Carabanzo Battle" ("La batalla de Carabanzo"), un programa interactivo que permitirá que los usuarios se metan en la piel de los guerreros indígenas y de los legionarios y revivan las encarnizadas luchas con las que, según los últimos estudios, comenzó la romanización del territorio que actualmente ocupa Asturias.

El videojuego nace al calor de las investigaciones en la Carisa y como un nuevo recurso de promoción para el enclave y para el Festival Astur-Romano de Carabanzo, que se celebrará este fin de semana. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, explicó que "el nombre del juego lo elegimos porque Carabanzo es, sin lugar a dudas, la localidad que más ha impulsado el desarrollo turístico de la Carisa". El regidor lenense estuvo acompañado por la vicealcaldesa, Gema Álvarez, y por la concejal de Turismo, Sandra Marinero.

La creación del videojuego llevaba unos meses rondando la cabeza de los responsables municipales y llevar la idea a cabo ha supuesto una inversión de 5.000 euros. Con este presupuesto, la empresa Simar Informática ha creado un juego interactivo con cuatro pantallas: el enfrentamiento de astures y romanos durante la construcción de la Vía Carisa, la defensa del poblado astur de Carabantius, el avance imparable de las legiones y el enfrentamiento final entre astures y romanos. Además, también se incluye una breve introducción sobre la historia de la Carisa. "Es posible que, ahora, los astures venzan en el campo de batalla", explicó Roberto Díaz, técnico de la empresa encargada del proyecto.

La historia puede cambiar y también está previsto que el videojuego se amplíe con el tiempo. Según Argüelles, "hemos hecho un programa adaptado al presupuesto con el que contábamos, pero tenemos previsto mejorar el videojuego cuando contemos con recursos. Así lo hemos acordado con la empresa, que nos ha dado todo tipo de facilidades para que el diseño sea abierto y permita ampliaciones".

Jugar al "Carabanzo Battle" está al alcance de todos los usuarios con conexión a internet. El juego está disponible en un enlace de la página web del Ayuntamiento de Lena (www.ayto-lena.es) y también cuenta con su propia plataforma. A partir de hoy, será posible empezar a entrenar para frenar a los romanos invasores a golpe de ratón.

La localidad lenense de Carabanzo ya tiene todo listo para celebrar el IX Festival Astur-Romano. El encuentro arrancará mañana, a las once, con la apertura del "Tabernarium". La jornada se dedica a la patrona del pueblo, la Santina, por lo que no habrá actos de recreación. Sí que habrá música, a la una y media de la tarde, con el "Dúo nuevo día". A las once de la noche, los guerreros empezarán a velar armas al son de la música de "Talbot". Completarán la jornada las actuaciones de los pinchadiscos "K12" y Mallada.

Las recreaciones comenzarán el sábado, a mediodía, con la apertura del poblado astur. Después habrá un pacto entre los guerreros y un pasacalles con las tribus invitadas. A las dos de la tarde, las autoridades recibirán a las tribus y legiones. Está prevista la asistencia del alcalde de Lena, Ramón Argüelles, y otros representantes de la corporación municipal. Los IX Xuegos Astures de la Carisa y les Llendes del Tiempu ocuparán la tarde y la noche será para las novedades. A las nueve, la organización estrena la representación del "Executio", con la ejecución de un líder astur a manos de los legionarios de un manípulo romano. Más tarde, los guerreros despedirán a su compañero con el "Entierru astur", otra novedad de esta novena edición. A partir de las once, habrá música para aliviar las penas. Los conciertos correrán a cargo de "Skanda", "Spanta la Xente" y "Dixebra". DJ Nacho Otero completará la jornada.

Guerreros y legionarios tendrán que guardar fuerzas. El plato fuerte del programa, la batalla final, tendrá lugar el domingo a las dos de la tarde.