La promoción de la vertiente lenense del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa se hace a la carrera este verano. La asociación "Liquen", en colaboración con el Ayuntamiento de Lena y la Federación de Deportes de Montaña de Asturias (FEMPA), organiza este fin de semana dos carreras en el espacio protegido. El sábado, día 16, los corredores se verán las caras en el II Kilómetro Vertical de Ubiña, con ascensión al pico Fariñentu. El domingo, sin tiempo casi para reposar, se batirán en el Trail "Ruta Les Brañes".

El representante de la asociación Liquen, Andrés de la Torre, encabezó ayer la presentación de los eventos en el Ayuntamiento de Lena. "Queremos agradecer la colaboración del grupo de montaña Fariñentu y Protección Civil de Lena, así como comercios y otras asociaciones", señaló el portavoz. La carrera del sábado es la tercera y última prueba puntuable para la Copa d´Asturies de carreres verticales por montaña FEMPA 2014: "Es un honor formar parte de este calendario de encuentros, que dan calidad y nombre a nuestras carreras", añadió de la Torre.

El Kilómetro Vertical de Fariñentu saldrá el sábado, a las once, de Tuiza de Arriba. Los dorsales podrán recogerse en la localidad a partir de las nueve. La entrega de premios tendrá lugar a las dos de la tarde, justo antes de la comida de la organización y voluntarios. El programa se completa con una visita a Axeite y un curso de iniciación a la escalada.

Los participantes del Trail "Ruta Les Brañes", de 21 kilómetros, madrugarán más. La entrega de dorsales se cerrará a las ocho y media, y la salida está prevista para las nueve. Terminará a las cuatro de la tarde, con la entrega de premios y una espicha.