Los pacientes del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres que precisen atención sanitaria en una unidad de cuidados intensivos (uci) ya no serán trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, como hasta ahora. Todos serán derivados al Hospital Valle del Nalón, en Langreo, dentro de los nuevos acuerdos de colaboración entre hospitales, paso previo a la fusión de áreas sanitarias que contempla una única para las Cuencas.

El nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, al igual que el viejo de Murias, carece de uci , y hasta la fecha, los pacientes de la comarca del Caudal que necesitaban esa atención se derivaban al HUCA, en Oviedo. "Estos usuarios se irán ahora al Valle del Nalón, que lo tenemos a 8 minutos en uvi móvil", señaló Pía Giménez Gómez, directora del Hospital Álvarez-Buylla. "El cambio será beneficioso para el paciente", añadió.

Esa es una de las medidas del acuerdo firmado recientemente entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y los centros hospitalarios de las Cuencas, que abre la puerta a una colaboración constante entre dos áreas sanitarias. La tan comentada modificación del mapa sanitario asturiano, que implicaría la fusión de algunas áreas, sigue sin concretarse, aunque lo que ya están proliferando son los convenios entre centros de áreas próximas. Es el caso del que el Sespa firmó recientemente con el hospital Valle del Nalón de Langreo y el nuevo Álvarez-Buylla de Mieres. Un movimiento que desde algunos sectores se ha criticado porque consideran que puede provocar una merma de servicios bien en el área VII (Mieres, Aller y Lena), o bien en el área VIII (Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Caso y Sobrescobio). Sin embargo, los responsables sanitarios afirman que permitirá tender puentes sanitarios entre ambas comarcas mineras para una mejor atención a todos los usuarios.

La directora del nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, Pía Giménez Gómez, explicó que ahora mismo, lo único que hay encima de la mesa son "planes de colaboración interhospitalarios". Estos convenios, apuntó, "ya se venían haciendo en el pasado, se hacen ahora y se desarrollarán más adelante". En el caso del hospital de Mieres, recientemente trasladado a sus nuevas instalaciones, había firmados acuerdos con el HUCA "como hospital de referencia en determinadas especialidades", con Cabueñes y con el Valle del Nalón, "que es nuestro hermano natural". Estos planes, apuntó, suponen una colaboración entre centros, "lo que no implica", subrayó, "la carencia de ningún servicio en ninguno de los hospitales". De hecho, Pía Giménez argumentó que el recién firmando convenio supondrá "más tecnología y más capacidad resolutiva". "No se trata de molestar al paciente, sino de hacerle todo más fácil y con la máxima calidad posible", argumentó.

Ida y vuelta

Como ejemplos de lo que supondrá esta colaboración entre hospitales, la responsable del Álvarez-Buylla señala dos casos. "En Mieres nosotros tenemos una alta tecnología y una capacitación profesional muy alta en materia de digestólogos. El plan de colaboración implica que pacientes del hospital Valle del Nalón, que se estaban derivando a otro hospital como era Jove en Gijón a hacerse determinadas pruebas como las CPRE, ahora vendrán a hacerlas a Mieres", aseguró Pía Giménez, que agregó que "en el momento que se le realice la prueba volverá a su hospital".

En el caso inverso, apuntó, los pacientes que necesitan la uci "se irán ahora al Valle del Nalón, que lo tenemos a 8 minutos en uvi móvil".