Mieres ha elegido a los diez mejores cantantes de tonada del año. El jurado del XXVIII Memorial Silvino Argüelles 2014 ha otorgado su distinción a Belén Arboleya, Liliana Castañón Cerceda, Lorena Corripio, Andrés Cueli, Álvaro Fernández Conde, María Latores, Juan Robledo, Anabel Santiago, Jorge Tuya y Marisa Valle Roso. Igualmente, el jurado decidió que el mejor gaitero acompañante de tonada del año fue Vicente Prado "El Pravianu".

Como es tradición, los distinguidos recibirán su reconocimiento durante la celebración de la gala del memorial "Silvino Argüelles", que este año está previsto que se celebre el 19 de septiembre en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Los premiados pondrán voz y gaita al homenaje anual al cantante mierense.

El fallo con los nombres de los diez mejores cantantes de tonada del año y el mejor gaitero acompañante se emitió el pasado 19 de agosto una vez sumadas las votaciones enviadas por los miembros del jurado del XXVIII Memorial Silvino Argüelles, convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

El jurado estuvo integrado por catorce personas relacionadas con los medios de comunicación, la canción y la música asturiana. Fueron Diamantina Rodríguez Argüelles, cantadora de tonada; Javier d'Arroes, experto en tonada; Sonia Fidalgo, presentadora de del programa "Sones" de TPA; Facundo Fernández Álvarez, presidente de la Asociación Cultural Güeria de San Xuan, organizadora del Concurso Cuenca del Caudal; Félix Martín, musicólogo y jurado del Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo; Vanessa Gutiérrez, escritora y periodista; Saúl Fernández, periodista de LA NUEVA ESPAÑA; Miguel Fernández, periodista y responsable de "Every Good Song"; Francisco Torre, director del Concurso de la Canción de les Mines de La Nueva; Juan Carlos González, director del Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo; Laude Martínez, regidor del programa "Sones" de TPA; Juan Manuel Martín, presidente de la Asociación Cantu la H.orma de Peñamellera y responsable del Archivo Carlos Jeannot de Canción Asturiana; Javier Parajón, alcalde de Sariego; y Alberto Cienfuegos "Michel", responsable del blog de canción asturiana "Manzanes nel Paraísu" y presentador.

El memorial "Silvino Argüelles" fue creado un año después de la muerte del intérprete mierense, todo un referente dentro del mundo de la canción asturiana. En sus primeros años de existencia, el festival estaba organizado por un grupo de amigos del artista y colaboradores, pero años más tarde, en el 2003, el Ayuntamiento de Mieres se hizo cargo de la organización del evento, que tardó poco en convertirse en uno de los premios referencia dentro del mundo de la canción asturiana. Es un acreditado reconocimiento a los diez mejores cantantes del año.