En el Descenso Folclórico del Nalón, realidad y ficción se mezclan en un cóctel festivo. Todo es posible. Incluso que la Familia Real al completo presidiera el carnaval de río de Laviana y surcara las aguas del Nalón junto al resto de participantes. Eran tan reales como los personajes de "La vuelta al mundo de Willy Fog" o los de las películas de "Toy Story" que viajaban en otras dos de las 43 embarcaciones que participaron en la fiesta con cerca de 2.000 tripulantes. Y en las riberas del río, sin dar crédito a lo que veían, muchos más como espectadores. El Descenso está en alza.

"Desde Botswana a La Chalana, con los Borbones a Laviana" se titulaba la carroza de la peña El Cuélebre. Allí viajaban quienes decían ser Don Felipe y Doña Letizia. La figura de Don Juan Carlos presidía la embarcación y un buen número de elefantes africanos la rodeaban. "Estamos encantados de participar en esta fiesta", afirmaba Doña Leticia, encarnada por Iván Alonso. "Llevamos quince años viniendo al Descenso y, si no nos detienen, volveremos al siguiente", añadía ya fuera del personaje.

Unos metros más atrás se encontraba una de las embarcaciones más espectaculares. Era la de la peña Llorío y estaba inspirada en "La vuelta al mundo de Willy Fog", personaje que iba montado en una locomotora de tren y acompañado por un globo aerostático. César Gutiérrez, uno de los miembros de la peña, remarcó que "la construcción de la embarcación nos llevó mucho tiempo, pero merece la pena sobre todo al ver cómo la aprecian todos". "Willy Fog" no fue el único personaje de dibujos animados que acudió al Descenso, también participaron los personajes de "Toy Story". En la embarcación, de la peña Los Barettini no faltaba nadie, ni las "Barbies" ni los "Ken", ni tampoco los muñecos extraterrestres que, además, pinchaban la música.