La Coordinadora Ecoloxista de Asturias ha reclamado al Principado una modificación en los Instrumentos de Gestión Integrada -que sustituyen a los antiguos planes de uso y gestión- de los espacios naturales de las comarcas mineras para aumentar su protección .

Entre estos cambios piden que se considere un "uso prohibido", en todo el ámbito de los parques naturales nuevas concesiones de los aprovechamientos hidroeléctricos sean o no preexistentes. Además reclaman la prohibición de nuevos tendidos eléctricos por encima de los 24 kv, de nuevas explotaciones mineras de superficie o interior, y que no se autoricen nuevas carreteras que no sean mejoras de trazado de las existentes en tramos inferiores a un kilómetro. A mayores, reclaman "un inventario de especies exóticas e invasoras estableciendo un protocolo de erradicación" y controles para las posibles pruebas deportivas.

Los responsables del colectivo denunciaron que pese a que las Cuencas es una zona con números espacios protegidos, hay varios que se encuentran "en peligro". Entre ellos, señalaron el parque natural de Redes, "con la amenaza del embalse de Caleao y la tala masiva de los árboles autóctonos", el parque natural de las Ubiñas-La Mesa, "con la amenaza de las minas Julita y Bustapena en Lena y el proyecto de mina a cielo abierto de Hunosa, que también afectaría al Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, junto con las líneas de alta tensión Costa Verde y Lada-Velilla". Los ecologistas también hicieron referencia a otros recursos que necesitan una mayor protección como la Ruta de Alba (Sobrescobio), el Tabayón de Mongayo y Cueva Deboyu (Caso), Las Foces de El Pino (Aller), la Cueva Huerta (Teverga), así como los Lugares de Interés Comunitario (LIC) Aller-Lena, Caldoveiro, Montovo-La Mesa, Peña Ubiña, Cuencas Mineras, Valgrande o Ubiñas-La Mesa. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies indicó que "en la mayoría de estos espacios naturales la legislación medioambiental de la Unión Europea viene siendo vulnerada".

Además, el colectivo lamentó que el Principado no tuviera en cuenta ninguna de las alegaciones que presentamos en la fase de consultas y acusaron al Gobierno asturiano de "falta de voluntad participativa". Por ello, los ecologistas reclaman ahora que se modifiquen varios puntos en los Instrumentos de Gestión.