La Vuelta Ciclista a España servirá el próximo 8 de septiembre al municipio de San Martín del Rey Aurelio como escaparate turístico y comercial. Los comerciantes del concejo han comenzado ya a preparar el desembarco de la ronda española, que recibirá a los Froome, Contador, Quintana o Valverde el próximo 8 de septiembre, coincidiendo además con el Día de Asturias. El Ayuntamiento espera que los corredores atraigan a cientos de visitantes al concejo.

La decimosexta etapa, que se presenta como una de las definitivas, unirá el Museo de la Minería y la Industria, en El Entrego, y el alto de La Farrapona, situado en los Lagos de Somiedo. Los ciclistas deberán recorrer 160,5 kilómetros y ascender cinco puertos de montaña -Alto de La Collaona, el Cordal, la Cobertoria, San Lorenzo y la Farrapona-. Los colectivos del concejo de San Martín consideran que este evento es una oportunidad para activar el comercio y el turismo en la zona. De esta forma, los días previos, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio (Ecosam), iniciará la campaña "La vuelta al comercio de San Martín", con la que pretenden aprovechar el tirón de la Vuelta. Se trata de una iniciativa que incluye varias acciones en los negocios.

La particular iniciativa propone sorteos por cada compra que los usuarios realicen en los comercios. Los clientes cubrirán etapas que se realizarán de tienda en tienda. El sistema es sencillo, y para ello se repartirán papeletas para cubrir las etapas. Cada una de ellas tendrá cuatro casillas que deberán ser selladas por cada compra en las tiendas y bares. Una vez rellenadas, se podrán depositar, hasta el día de la etapa, en cualquiera de las 33 urnas situadas en las tiendas y bares asociados. De esta forma, se entra en un sorteo de 100 euros para gastar en los establecimientos adheridos a Ecosam.

Además, los escaparates de los establecimientos serán tematizados con motivos ciclistas. Los negocios llamarán la atención de los visitantes con las gorras, cascos, bicicletas y todo tipo de indumentaria ciclista. Todo listo para coger la rueda de la Vuelta.