La localidad mierense de Turón busca encontrar a su propio "Master Chef" los días 7 y 14 de septiembre mediante el primer concurso gastronómico de Turón, que se enmarcará en las celebraciones patronales del valle. Esta iniciativa fue presentada en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Mieres. "Queríamos buscar algo nuevo, darle un giro a las fiestas de Turón", puntualizó Javier Sánchez, uno de los organizadores del evento.

El concurso se desarrollará en dos fases. La primera ronda será el día 7, a la una y media de la tarde, durante las fiestas del Carmín de Lago. Se llevará a cabo una eliminatoria entre todos los participantes de esta prueba gastronómica. Esta primera fase consiste en la elaboración libre de una ración. Cada uno de los competidores debe presentar ante el jurado su plato elaborado en casa, teniendo que emplatarlos en el mismo lugar de la presentación. Al igual que en el programa "Master Chef", en el que se han inspirado los organizadores del evento, se tendrá muy en cuenta no sólo la calidad del plato, sino también la buena elección de los ingredientes y por supuesto, la presentación, que debe ser exquisita.

El jurado estará formado por cinco personas de diferentes ámbitos, desde un representante del propio Ayuntamiento de Mieres, hasta la finalista del certamen gastronómico "Arcochef", Noelia Hernández, que además de juez, hará también labores de moderadora. Una vez que se hayan presentado todos los platos, los jueces decidirán cuáles han sido las cuatro mejores raciones. Los cocineros ganadores serán los que pasen a la gran final de Turón Chef.

La segunda fase se llevará a cabo siete días después, coincidiendo con las fiestas del Cristo de la Paz. El día 14 a la misma hora, los cuatro clasificados se batirán en duelo entre el calor de los fogones. Estarán solos ante la atenta mirada de los jueces. En esta segunda ronda gastronómica, el factor sorpresa será el gran protagonista. Los participantes deberán, una vez más, elaborar un ración, pero esta vez con los productos que les faciliten desde la organización. Es decir, cocinarán en directo un plato sorpresa que se les indicará al comenzar la prueba.

Al igual que en el exitoso programa de televisión, los concursantes deberán apelar a su ingenio y especialmente a su rapidez para poder elaborar el plato en el tiempo indicado. Con cuidado de que los nervios no les jueguen una mala pasada como le ocurría a alguno de los participantes de "Master Chef". El plato que resulte ganador, además de llevarse un premio de 500 euros, tendrá el reconocimiento de convertirse en el primer Turón Chef. También tendrán recompensa los otros tres finalistas por su gran esfuerzo y dedicación.

La inscripción se podrá hacer de manera gratuita por internet o por teléfono hasta el día 5 de septiembre. No habrá tope de participantes, pero si se necesitarán un mínimo de 30 personas para llevar a cabo el concurso. Desde la organización confiesan haber puesto "toda su ilusión" en este nuevo proyecto.