La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de las Cuencas superaron el 70% de ocupación durante el mes de agosto

Los empresarios del sector destacan que los resultados fueron mejores que los de julio, pero demandan más promoción a las administraciones

Visitantes en una de las salas del ecomuseo minero del Samuño. J. R. SILVEIRA

Los establecimientos hoteleros ligados al turismo en los valles del Nalón y el Caudal registraron una media de ocupación del 70 por ciento durante el mes de agosto, un balance mucho mejor del registrado durante julio. Los profesionales del sector advierten, no obstante, de que la asistencia aún no alcanza el nivel de los tiempos anteriores a la crisis y reclaman a las administraciones "un esfuerzo" en la promoción de los atractivos turísticos de las comarcas mineras.

La presidenta de la Asociación de alojamientos de turismo del valle del Nalón y propietaria del establecimiento rural Casa Les Pedroses de Campiellos (Sobrescobio), Pepa Cabello, aseguró ayer que "muchos establecimientos cerramos agosto con el cien por cien de ocupación, pero es lo que corresponde a esta época del año". "Sigue siendo preocupante el balance de julio, en el que hubo días de no tener a nadie", añadió.

El albergue Cantu'l Osu, de Soto de Agues, también notó mejoría durante el mes pasado. "No estuvo para tirar cohetes, pero hubo días de llegar al ochenta por ciento", señaló Sandra Fernández, gerente del establecimiento. En la Casona de Rioseco, Hugo Prado ha registrado más clientes que en 2013 y cree que "se nota más alegría". "El mayor ajetreo lo tuvimos entre el 10 y el 20 de agosto, nos vamos recuperando poco a poco", señaló ayer el hostelero coyán.

El parque natural de Redes es el destino por excelencia para el verano en las Cuencas. La comarca del Caudal, en cambio, está más ligada al turismo de invierno por las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno, en Aller, y Valgrande-Pajares, en Lena. La actividad baja en verano, pero este agosto han conseguido salvar los muebles.

En la vertiente lenense del parque natural de las Ubiñas-La Mesa, la Rectoral de Tuiza registró "bastante movimiento" durante las últimas semanas. El gerente del alojamiento, Benjamín G. Arango, que es presidente de la asociación AsturCentral señaló ayer que "aún no hemos tenido tiempo a reunirnos y hacer una valoración, pero podemos adelantar que este mes de agosto ha sido mejor que en los años anteriores".

Otros establecimientos del concejo de Lena, como el hotel Santa Cristina, estuvieron muy por encima de la media de las Cuencas. "Tuvimos que colgar el cartel de completo casi todas las semanas de agosto", explicó ayer José Antonio García, gerente del alojamiento. Los establecimiento de turismo rural, como los apartamentos La Caleya de Carabanzo, también cierran una buena temporada. "Nos ha ido bien, sobretodo hasta mediados de mes", explicó ayer Mari Carmen Fernández.

En Aller también se calentó el ambiente con la llegada de agosto. La vicepresidenta de la asociación de empresarios "Aller Experiencias" y propietaria de Apartamentos Llana de Cabañaquinta, Encarnita Díaz, aseguró que "nosotros lo tuvimos lleno casi todo el mes y los hosteleros han notado una gran mejoría con respecto a julio". En Felechosa, en el restaurante y alojamiento Molín d'Eloy, notaron "más movimiento en el restaurante" y los Apartamentos El Campal colgaron el cartel de completo en más de una ocasión.

El perfil de los turistas no varía. Los establecimientos de las comarcas del Nalón y el Caudal recibieron muchos visitantes del País Vasco y Madrid. En menor cantidad de Valencia, Cantabria y Andalucía. La mayoría buscaban "tranquilidad y hacer senderismo", aunque algunos prefirieron tener su alojamiento en el centro de Asturias para hacer viajes y conocer toda la región.

El balance ha mejorado, pero los hosteleros tienen reclamaciones para las administraciones. En el caso de Redes, Pepa Cabello destacó ayer que "aún hay museos cerrados y es asencial abrir al uso lúdico los pantanos. A más prohibiciones, menos clientes". En la comarca del Caudal, la mayoría de quejas están en Aller. Los hosteleros quieren que el Principado abra la estación de Fuentes durante el verano.

Compartir el artículo

stats