La Fundación Juan Muñiz Zapico ya tiene abierto el plazo para participar en el XI Concurso de Relatos Mineros. Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 21 de octubre. A este concurso podrán presentarse escritores de cualquier nacionalidad con relatos originales escritos en castellano o en bable. La temática deberá aludir necesariamente a algún aspecto del mundo de la minería ?(motivos temáticos, personajes, argumento o ambientación). El fallo del jurado se hará público el 4 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara.

La extensión de las obras no excederá las 40 líneas en letra de cuerpo 12 y tipo Times New Roman o similar, pudiendo ocupar el microrrelato un máximo de una página en formato folio o DIN-A4 por ambas caras. La organización designará al jurado competente, que estará presidido por el Catedrático Benigno Delmiro Coto. El jurado no conocerá, en ningún caso, los nombres de los autores o autoras, tan sólo el título y el seudónimo.

Todos los premiados o premiadas recibirán un diploma conmemorativo en el que figurará impreso su microrrelato. El ganador se llevará un premio de 600 euros. La mitad lo recibirá en metálico y el resto en un lote de libros. Habrá un accésit para las propuestas en asturiano, con 350 euros de premio. Igualmente se entregará un accésit Testimonio Histórico ( 250 euros) y un tercero para autores menores de veintiséis años. Para participar a concurso en este último accésit se deberá hacer constar la edad junto al seudónimo del microrrelato.

Los relatos premiados en el certamen, y aquellos que por su interés se seleccionen entre los escritos presentados, serán editados de la forma que considere más adecuadamente la Fundación Juan Muñiz Zapico, según establecen las bases del concurso.