El Gobierno reconoce que este año no será posible cumplir el compromiso de generación del 7,5 por ciento de electricidad con carbón nacional fijado en el plan de la minería y que de cara a 2015, cuando deje de estar en vigor el decreto del carbón, las compañías eléctricas serán en última instancia las que decidirán el consumo de mineral. Además, las térmicas no tienen previsto, de momento, invertir en mejoras medioambientales, lo que limitará su funcionamiento.

Ese escenario tan poco halagüeño para el carbón lo ha dibujado el propio gobierno del PP en respuesta a una pregunta presentada por IU en el Senado. "La respuesta es clarificadora y desoladora", señaló ayer en Oviedo Jesús Iglesias, senador de IU que presentó la pregunta. "Se cierran las puertas para cualquier posibilidad de futuro para el sector del carbón", añadió Maximino García, responsable de Industria de IU de Asturias.

El Gobierno reconoce que en el plan de la minería se había fijado el compromiso del 7,5 por ciento del mix de generación eléctrica para el carbón nacional, pero a renglón seguido destaca las dificultades para cumplirlo este año. Señala que las condiciones meteorológicas que se dieron hasta el mes de mayo impidieron que las centrales térmicas entraran en funcionamiento, lo que ha originado unos elevados stocks de mineral y una disminución de las compras a las empresas mineras. "Si a esa situación se añade el hecho de que los precios del carbón importando estén a unos niveles muy bajos, por debajo de los del carbón nacional, con el resultado de que el mineral que se quema es de importación en un alto porcentaje, la situación es de dificultad para las empresas mineras", señala el Gobierno del PP, que destaca que el Ministerio de Industria "es consciente de la situación y viene manteniendo reuniones con las empresas mineras y eléctricas para afrontar el problema".

IU también preguntó al Gobierno por el escenario de consumo de carbón del próximo año, cuando ya no estará en vigor el real decreto que garantiza la quema de mineral autóctono. "El escenario es aún más incierto, vuelven a aludir a la capacidad de producción de las empresas mineras, a los stocks de mineral y a las condiciones meteorológicas y dejan claro que tendrán que ser las compañías mineras las que negocien libremente con las eléctricas", señaló Jesús Iglesias. "Si con la intervención del Gobierno se incumple la participación del carbón autóctono en el mix energético, pues podemos imaginar cuando se dejen manos libres a las empresas eléctricas con qué van a producir energía", apuntó por su parte Maximino García.

Los dirigentes de IU destacaron que la situación se complica aún más teniendo en cuenta que, tal como señala el Gobierno, la mayoría de las térmicas no han garantizado las inversiones necesarias para cumplir los nuevos requisitos medioambientales y que se han acogido a un plan nacional transitorio que obliga a reducir emisiones o a limitar las horas de funcionamiento.