El reciclaje, asignatura pendiente para muchos, se aprueba con nota alta en varios colegios públicos del valle del Nalón. Así lo ha reconocido el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), que premió a los colegios públicos El Parque y Maximiliano Arboleya, de Blimea y Barredos, respectivamente, durante la presentación de la novena edición de la red de Escuelas por el Reciclaje.

El centro blimeíno obtuvo la acreditación de máximo nivel, conocida como la triple erre (reducir, reutilizar y reciclar), dando cuenta de su "óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles y por haber logrado implicar a toda la comunidad educativas en numerosas actividades de prevención de residuos y reciclaje". Y es que este colegio lleva años fomentando la cultura del reciclaje. Además de participar en la red regional, llevan a cabo un programa experimental de plástica que consta del desarrollo de varios talleres, como reutilización y reciclado de papel y modelado, pintura, costura, construcción de instrumentos musicales, dibujo y manualidades. En estas actividades, por ejemplo, se destaca la importancia de utilizar el papel de desecho como recurso, "que facilita a los niños un conocimiento de primera mano sobre los beneficios que el reciclaje proporciona al medio ambiente".

Pero no se quedan sólo en eso, hasta la experiencia de montar un mercado en la calle tiene un trasfondo medioambiental para los alumnos de este colegio blimeíno. "Durante el curso recopilamos diferentes tipos de materiales con posibilidad de reutilización y aparecen cosas tan sorprendentes como jabón artesano, hecho con aceite recogido en la cocina del colegio, pendientes, anillos o pulseras y diademas realizadas con las cápsulas del café", explican. Además, recopilan toda esta actividad a través de un blog en la red "educastur".

Por su parte, el colegio público Maximiliano Arboleya, de Barredos, obtuvo otra distinción dentro de la categoría "Campañas para difundir el reciclaje". El colegio grabó un videoclip titulado "Recicla con nosotros" que se puede visionar a través de "Youtube". La canción fue grabada por los alumnos de quinto y sexto de Primaria en el estudio de grabación municipal de San Martín del Rey Aurelio. En la grabación del videoclip en fomento del reciclaje participó toda la comunidad educativa.