El nuevo plan de gestión del parque natural de las Ubiñas, que acaba de ser aprobado por sus órganos de representación, deja la puerta abierta a la construcción de líneas eléctricas de alta tensión en el pasillo comprendido entre el puerto de Pajares y el valle del Huerna. Esta decisión llega después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente planteara una nueva alternativa para la polémica línea Sama-Velilla que pasaría, precisamente, por el corredor de Pajares.

El Ministerio considera que el trazado propuesto anteriormente para la línea de alta tensión Sama-Velilla, que cruza el concejo de Aller, produciría un "impacto severo" sobre la población de urogallo cantábrico. Por ello ha planteado una nueva alternativa que consiste en llevar el tendido por el pasillo del puerto de Pajares, por donde ya discurren las líneas de alta tensión Lada-La Robla y Soto-La Robla, las dos conexiones eléctricas de alta capacidad de la región con la meseta.

El principal obstáculo a esa nueva alternativa es la protección ambiental de los territorios afectados, pero el Principado, principal defensor de la necesidad de Sama-Velilla, está dejando el camino libre. El borrador del nuevo Instrumento de Gestión Integrado del parque natural de las Ubiñas-La Mesa señala que la construcción de nuevos tendidos eléctricos de alta tensión es "un uso prohibido en todo el ámbito del parque, debiendo sustituirse la creación de nuevos tendidos por el refuerzo y cambio de tensión de los ya existentes". Sin embargo, el documento señala también que "con independencia del carácter de uso permitido, autorizable o prohibido que les asigne en cada zona este Instrumento, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias podrá autorizar por razones de interés general proyectos de líneas de alta tensión de gran capacidad que deban transcurrir por el pasillo del Huerna-Pajares". Es decir, la línea Sama-Velilla podría desviarse por esa zona si supera los trámites de evaluación ambiental.

La Coordinadora Ecologista de Asturias presentó alegaciones al borrador del nuevo Instrumento de Gestión Integrado del parque natural de las Ubiñas-La Mesa y entre ellas solicitaba "la prohibición de nuevos tendidos eléctricos por encima de los 24 kv". El pasado lunes se reunieron en Teverga los miembros tanto de la junta como de la comisión rectora del espacio protegido para analizar las alegaciones al Instrumento de Gestión Integrado y se dio luz verde al documento sin establecer modificaciones importantes en el capítulo de líneas de alta tensión. "No se han tenido en cuenta nuestras alegaciones, por lo que uno de los peligros que acechaban, como es la línea Sama-Velilla, sigue ahí", señaló Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, señaló tras dar el visto bueno al nuevo plan rector de las Ubiñas que su objetivo es "mejorar su gestión, su conservación y favorecer el desarrollo socioeconómico de estos territorios". El documento fue evaluado tras superar los trámites de participación e información pública. La Consejera señaló que se incorporaron aportaciones de los afectados y se "mejoró" la redacción del texto para evitar interpretaciones erróneas. Tras obtener el visto bueno de los órganos de gestión, el Instrumento se someterá al trámite de audiencia pública para los afectados, antes de ser definitivamente aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado. Alvarez destacó que todo este proceso de tramitación debe estar finalizado antes de que concluya 2014, en cumplimiento del plazo señalado por la Comisión Europea al Estado español.