El responsable de Minería de Comisiones Obreras de Industria, Jaime Martínez Caliero, acusó ayer a la dirección de Hunosa de atacar frontalmente a las organizaciones sindicales por "judicializar todos los conflictos". En una asamblea celebrada en la Casa de Cultura de Mieres para explicar la problemática de los atrasos del IPC de 2009 a los prejubilados, el responsable sindical vaticinó que los ex mineros cobrarán las cantidades adeudadas en un plazo de entre 15 días y tres semanas.

Los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT y CC OO tratan hoy en asamblea el pago de las retenciones de la subida del IPC que Hunosa realizó en 2009 a unos 7.000 prejubilados. Las centrales han convocado a los prejubilados en Mieres, Langreo y El Entrego. Las primeras asambleas tendrán lugar a las 9.30 horas en la villa mierense. El SOMA celebrará su encuentro en la Casa del Pueblo, mientras que CC OO hará lo propio en la Casa de Cultura. Las reuniones en el Nalón comenzarán al mediodía. El SOMA ha convocado a sus afiliados en la Casa del Pueblo de El Entrego, mientras que CC OO los recibirá en su sede de Langreo. Hace más de un año que los tribunales dictaminaron a favor de la reclamación de los sindicatos, quienes exigían a la hullera el pago de las retenciones. A finales de septiembre de este año, las centrales estaban a la espera del auto del juez que definiese la forma y orden del pago. Según el fallo, los alrededor de 7.000 afectados recibirían de media unos 300 euros, lo que supone un total de 2,1 millones.

Hunosa sí abonó el montante de estas retenciones a los 88 prejubilados que decidieron defender judicialmente sus derechos al margen de los sindicatos. Estos beneficiarios recogieron los mandatos nominales que les permitirían retirar los atrasos el pasado 27 de octubre. Previamente, la compañía pública había hecho el abono de las cantidades que se entregarán a estos 88 prejubilados, que oscilaban entre los 212 y los 466 euros.