El Montepío de la Minería Asturiana se tendrá que ver las caras en los juzgados con el antiguo director de la residencia geriátrica de Felechosa, Rolando Fernández, una de las personas a las que el anterior presidente, José Antonio Postigo, blindó el contrato: en caso de despido percibiría 80.000 euros. Estos blindajes son considerados irregulares por la nueva dirección de la mutua. El hijo de José Ángel Fernández Villa ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Social de Mieres para reclamar su restitución como gerente de las instalaciones alleranas. El juez ha fijado la vista para el próximo 21 de noviembre. Fernández, que fue degradado el pasado 22 de septiembre, pasando a ocupar un puesto de supervisor con un sueldo inferior al que percibía, se encuentra de baja laboral desde entonces.

En la carta en la que se informó a Rolando Fernández de su cese, la mutualidad le indica los motivos, entre ellos, le acusa de pasividad absoluta, falta de actitud positiva e incomunicación total con los trabajadores. El escrito, fechado el 5 de septiembre y firmado por el presidente de la mutualidad, Juan José Pulgar, informa al hijo de Villa de que "por causas económicas y organizativas (...) se ha adoptado la decisión de proceder a la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo (...), estando referida esta modificación a las funciones a realizar y a la retribución correspondiente".

Entrando ya más en profundidad en las razones, la carta afirma que "no se han cumplido las expectativas de ocupación" y que en este periodo se obtuvo "un resultado de explotación negativo por importe de 816.635 euros, en 2013, y de 318.111,07 euros a 30 de junio de 2014". Como medidas para corregir estas pérdidas económicas, se añade que "es preciso una gestión y una actitud positiva, especialmente por parte del máximo responsable del centro, que durante todo el tiempo de prestación de servicios usted no ha sido capaz de realizar". Se acusa también a Rolando Fernández de "su reiterada negativa a recibir a los familiares que (...) solicitan entrevistarse con usted".

Respecto a las relaciones institucionales, se describe la actitud del antiguo director como de "pasividad absoluta", poniendo como ejemplo que no ha mantenido contactos "ni siquiera con el Ayuntamiento de la localidad donde radica la actividad". Otro capítulo es el del personal, donde la dirección del Montepío advierte de la "incomunicación total con el comité de empresa".

La dirección del Montepío comunicó a Rolando Fernández "su cese como director y la simultánea asignación de la categoría y funciones de Supervisor, con la retribución prevista en el convenio, cifrada en 25.341,38 euros anuales", la mitad de su salario, que superaba los 50.000 euros al año. La medida adoptada por la Comisión Regional de la mutualidad, finaliza la misiva, entraría en vigor el 22 de septiembre, 15 días después de la fecha de entrega, "respetando así el preaviso previsto" en el Estatuto de los Trabajadores.