Los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria han alcanzado un acuerdo con al empresa Hunosa para que abone las retenciones de la subida del IPC de 2009 a los prejubilados afiliados a estos sindicatos. De esta forma, las centrales destacan que "se hace cumplir la sentencia" por la cual no se consideraba adecuado el método de retención realizado por Hunosa. Ese año, la compañía hizo una retención a cuenta de la subida de los precios prevista. Pero nunca abonó la desviación salarial del 1,2 por ciento, que debe pagar ahora. Esto supondrá una media de unos 300 euros por cada extrabajador.

Tanto el SOMA como CC OO celebraron ayer asambleas informativas, en Mieres, El Entrego y Langreo, en las que informaron a sus afiliados del acuerdo. Rafael Carrión, secretario de Acción Sindical del SOMA subrayó que las negociaciones se habían alargado hasta la medianoche del miércoles y acabaron con la empresa reconociendo los pagos a los prejubilados. El cobro de las cantidades se realizará en noviembre, y se hará "en la cuenta en la que cada prejubilado cobra su pensión". Carrión lamentó, eso sí, que la empresa pública "judicialice todos los asuntos. Está jugando a desacreditar al sector, llevando todos los asuntos a los tribunales".

En la misma línea, el responsable de Minería de Comisiones Obreras de Industria, Jaime Martínez Caliero, acusó a la dirección de Hunosa de atacar frontalmente a las organizaciones sindicales por "judicializar todos los conflictos". En una asamblea celebrada en la Casa de Cultura de Mieres, el responsable sindical vaticinó que los ex mineros cobrarán las cantidades adeudadas en un plazo de entre 15 días y tres semanas.

"Lo que explicamos a nuestros afiliados es que esto es un ataque de la dirección de Hunosa, del PP y del Gobierno contra las organizaciones sindicales, judicializando todos los conflictos, hasta incluso teniendo que llegar al Tribunal Supremo, que en este caso nos ha dado la razón", aseguró Caliero, que agregó que "esperamos que la empresa, en el plazo más corto de tiempo, quince días o tres semanas, paguen por transferencia bancaria y no mediante cheques, como se ha hecho con una Plataforma". El responsable de Minería de CC OO apuntó que "los afiliados entienden la situación y están descontentos con como la empresa está llevando este conflicto, con toda la dilatación que han podido".