El colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada de Sama recibirá una inversión de 349.403 euros para ser rehabilitado de forma parcial. El objetivo principal de la reforma del centro es reparar y evitar humedades, renovar ventanas y los sistemas de aislamiento térmico, solventar problemas de mantenimiento y optimizar la calefacción.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía ayer el anuncio de licitación de las obras "de rehabilitación parcial del edificio e instalaciones del CEE Juan Luis Iglesias Prada de Langreo". El centro, cuyas instalaciones dependen de la Mancomunidad del Valle del Nalón, será reformado merced a las negociaciones con la Consejería de Educación del Principado, que consideró prioritarias estas obras de mejora de los equipamientos.

El anuncio establece un plazo de ejecución máximo de las obras de tres meses, y la fecha para presentar las ofertas al concurso público concluirá el 1 de diciembre. El colegio Iglesias Prada tiene una superficie de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente la mitad serán mejorados con esta reforma parcial. El centro cuenta actualmente con más de treinta alumnos con necesidades especiales de toda la comarca.

El colegio de educación especial cuenta con sala de informática, comedor, aula hogar (donde se enseña a los alumnos las tareas que se deben realizar en cualquier casa), un aula de fisioterapia, gimnasio, aula de música, biblioteca y sala de estimulación multisensorial. Además, tiene un aula polivalente, en la que se realizan actividades teatrales y que está equipada con una pizarra digital, talleres de cerámica y carpintería y tres despachos de logopedia.

La rehabilitación del Iglesias Prada de Sama se incluyó dentro de las inversiones del crédito extraordinario solicitado este año por el Gobierno del Principado de Asturias a causa de la prórroga de los presupuestos regionales. En este centro se atiende a todo tipo de niños y jóvenes con necesidades especiales de educación, como personas con distintos tipos de autismo, síndrome de down o parálisis cerebral. A cada uno de ellos se le ofrece una atención muy personalizada, y se le ofrecen herramientas para que aprendan y puedan, en lo posible, valerse por sí mismos. En Langreo también está el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, enfocado a las personas que ya han acabado su etapa escolar.