La Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres acogerá este domingo a las ocho de la noche y con entrada libre el estreno de "Camín", primer trabajo discográfico largo del grupo folk "Cerezal", que ya presentó en este mismo escenario hace casi un año y con gran éxito su primer EP. "Camín", que tratará de revalidar desde su puesta de largo el éxito cosechado por el grupo con el anterior trabajo, está autoproducido por la banda y aparece en el sello asturiano "Algamar Producciones", tras haber sido grabado y mezclado entre septiembre y octubre en los estudios Tutu por Sergio Rodríguez y Ruboh.

Juanjo Díaz (percusiones y batería), David Mori (flauta, whistle y gaita asturiana), Andrea Álvarez (voz), Juan Yagüe (guitarra, bouzouki y mandolina) y Gonzalo Pumares (violín y coros) estrenarán los trece cortes de "Camín", que aúnan composiciones personales del grupo y arreglos sobre la tradición. Este trabajo remarca por ello la originalidad de un estilo personal y pleno de frescura ya anticipada en su primera grabación y no exento de guiños a la fusión folk-pop-rock o al sonido acústico. "Cerezal" contó de manera destacable con la colaboración del cantante mierense Víctor Manuel San José, Juan Carlos Vega "Cabín" al bajo, Juan Duarte a los coros y Jacinto Gafarrón a la programación en el bonus track "Les foles".

De la colaboración del gran Víctor Manuel San José, "Cerezal" comenta que "le mostramos nuestra música y dijo que le gustaba mucho, ofreciéndose a colaborar para este disco durante un viaje hecho a Mieres". Explican que "quisimos que grabara 'San Xuan' por la vinculación especial de este tema con la tradición de la villa y le estamos muy agradecidos porque todo fueron facilidades por su parte". El grupo hace hincapié en que "las primeras 500 copias del disco tendrán acceso, "en primicia", a un amplio contenido extra: fotos, letras y vídeos. Entre estos últimos, el del tema "Nueche", grabado en directo en el teatro Llar de Corvera y para el que Cerezal contó con colaboradores muy notables del folk asturiano.