Los trece kilómetros y medio que separan el pozo Barredo de Mieres y el parque Dolores F. Duro de La Felguera serán el recorrido de una de las pruebas con más encanto del atletismo asturiano, la tradicional Ruta Santa Bárbara que organiza Hunosa, este año con la colaboración del club Ochobre.

"Es una oportunidad para reencontrarnos con nuestras raíces mineras y para potenciar una festividad como la de Santa Bárbara", señaló durante la presentación el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez.

Para la presente edición, que constituirá la número veinticuatro, se esperan unos trescientos corredores en la prueba, que se celebrará el día 7 de diciembre. Entre ellos, cabe destacar la presencia de atletas de distintos países según la organización

Anteriormente, se celebrará la "Rutina nocturna" o "Mi primer cross", para los niños que se inicien en el atletismo. Ambas tendrán un recorrido menor y se llevarán a cabo el 5 de diciembre. Para ese día también se espera, en la Casa de Cultura de Sama, a la campeona de Europa de salto de altura, la cántabra Ruth Beitia, madrina de honor de la prueba. Por su parte, el pregón, que se celebrará el día 4, correrá a cargo de la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada.

Los vencedores de esta edición de la Ruta Santa Bárbara, además de un premio en metálico y de un trofeo, recibirán como regalo su peso en embutidos. Para participar en la carrera, es necesario inscribirse en la web del Club Ochobre y el precio por participar es de 15 euros. La fecha límite para registrarse es el 6 de diciembre. A la presentación acudieron Enrique Hevia, de Hunosa; Alejandro de Ancos, del Club Ochobre; Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde de Mieres; José Luis Fernández Roces, del SOMA-FITAG-UGT, y Blanca María Colorado, de CC OO de Industria.