Dos exposiciones de temática minera centran los primeros actos de la festividad de Santa Bárbara en la comarca del Nalón. En la jornada previa a la celebración de la fiesta de la patrona de los mineros, el Grupo Coleccionista Minero Investigador (Grucomi) inauguró la muestra anual, que este año se celebra en San Martín del Rey Aurelio con motivo del centenario del pozo Sotón. La Asociación Cultural Ochobre, que impulsa la fiesta minera en el valle del Nalón, exhibe desde el lunes en la casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama la exposición fotográfica "Caminos del carbón".

El Grupo Coleccionista Minero Investigador organiza todos los años una muestra coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara que traslada por los diferentes concejos mineros de la región. En esta ocasión, y debido a que se celebran los 100 años de vida del pozo Sotón, decidió trasladar los actos al Aula Cultural La Plaza, en Sotrondio. La XVII Exposición de Coleccionismo Minero "Santa Bárbara" se podrá visitar hasta el 12. Entre las actividades que se desarrollarán en los próximos días figura la presentará el matasellos conmemorativo y el sello personalizado, que están centrados ambos en la explotación minera ubicada en San Martín del Rey Aurelio.

Hoy, desde la cuatro y media de la tarde y hasta las ocho tendrá lugar la estampación del matasellos. En esta jornada se pondrá en circulación también un sello con la imagen del pozo Sotón. Tanto el diseño del matasellos como el texto del reverso del sobre han sido elaborados por el geólogo Pedro Fandos, que el próximo miércoles ofrecerá una charla sobre el centenario del pozo Sotón.

En el sello especial, figura una imagen cedida por el fotógrafo Álvaro Fuente, que fue galardonado este año con el IX Premio Memorial Ramón González que concede la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos por una imagen de un picador del pozo María Luisa. Entre las exposiciones de material filatélico que se pueden contemplar en el Aula Cultural La Plaza figuran "La industria minera", de José de Luis de la Cruz y "Asturias, en los sellos del correo español", de Ángel Iglesias Vidal. Marino Iglesias muestra una exposición de fotografía sobre la minería de San Martín del Rey Aurelio y Ángel García otra sobre monumentos mineros.

En la muestra instalada en la Casa de Cultura de Sama se exponen las obras participantes en el primer concurso "Caminos de carbón" convocado por la Asociación Ochobre. Cada concursante pudo presentar al certamen un máximo de cinco fotografías individuales, relacionadas con el mundo de la minería. Entre ellas el colectivo seleccionó una treintena, que se han colgado en las paredes de la sala de exposiciones de las antiguas escuelas Dorado.