El Montepío de la Minería Asturiana ha cambiado su estrategia para lograr que el Ministerio de Industria le abone los 3,3 millones de euros de fondos mineros correspondientes a la última de las certificaciones de obra de la construcción de la residencia geriátrica de Felechosa. El presidente de la mutualidad, Juan José González Pulgar, tuvo conocimiento hace escasos días de un informe encargado por el anterior presidente, José Antonio Postigo, en el que se aconsejaba evitar la vía judicial, un proceso que la entidad estaba a punto de iniciar. El temor es la amenaza de Industria de revisar todo el proceso y exigir la devolución de los fondos percibidos. Ahora se prefiere agotar la negociación, antes de acudir al juzgado.

González Pulgar aseguró que "el Gobierno está criminalizando todo lo que tenga que ver con los fondos mineros". Entiende este hecho como probado amparándose en lo que está sucediendo con la denuncia presentada por el Principado para la devolución de 213 millones de euros de las obras de 2011. "El juez le da la razón al Gobierno regional y ahora Industria revisa convenios anteriores y pide la devolución de dinero", indicó el responsable de la mutualidad, como queja de una revancha de la que teme ser también víctima.

Ese es el principal temor de la mutualidad. Si Industria reclama el reintegro de todos o parte de los fondos para la construcción del geriátrico de Felechosa, el Montepío se enfrentaría a una petición de devolución de 27 millones de euros, cantidad, a todas luces, fuera de su alcance. La mutua no pasa por su mejor momento económico y hace unas semanas logró una refinanciación de su deuda que le permite afrontar el futuro con ciertas garantías.

Otro de los problemas es que el proceso se eternice en los juzgados. Todo lo que no sea cobrar estos más de 3 millones de euros a corto o medio plazo es perjudicial para el Montepío, porque los intereses del crédito seguirán aumentando.

En un primer momento, la Comisión Regional del Montepío había tomado la decisión de acudir a los tribunales y así se votó en una de sus últimas sesiones. De hecho, había estimado presentar una demanda contra Industria por más de 4 millones de euros: los 3,3 millones correspondientes al último plazo de la obra del geriátrico, más casi otro millón de euros de los intereses bancarios derivados del préstamo que la mutualidad tuvo que pedir para poder finalizar el proyecto.

Sin embargo, Pulgar desveló que hace unos días tuvo conocimiento de la existencia de un informe jurídico encargado por el anterior presidente, que desaconsejaba acudir a la vía judicial. "Entendemos que lo necesario es actuar con cautela y lo prioritario es hacerlo por la vía de la negociación", indicó el presidente de la mutualidad. En todo caso, si los resultados de las conversaciones entre el Montepío, los sindicatos e Industria no fructifican en algo positivo para la mutualidad, todo acabará en los tribunales.