Carlos González y Nuria Álvarez vencieron en las categorías absolutas del XX Open de escalada Ayuntamiento de Langreo. Un total de 32 deportistas de Asturias y Castilla y León participaron en la prueba, que se celebró en el rocódromo del polideportivo de Ciaño ante numeroso público.

La competición se ha convertido en una cita tradicional en las Navidades de Langreo. Lleva celebrándose 20 años y es la prueba de escalada en rocódromo más veterana de España. Con motivo de la celebración de sus dos décadas de vida, en los días previos a la competición se celebraron distintos actos como talleres de escalada para niños y proyecciones de cine.

La organización del Open de escalada, que corre a cargo del club Fanatic y Ediciones Cordillera Cantábrica, varió este año el formato de la prueba para que fuese más espectacular y entretenida para el público. Así, los participantes tuvieron primero que enfrentarse a un itinerario de alta dificultad. Después tuvieron que medir su velocidad en una vía de escalada más fácil que tenían que recorrer en el menor tiempo posible. Y finalmente todos los competidores midieron su resistencia de dedos en el "zlag board", una tabla de suspensiones con una aplicación informática que permite medir el tiempo exacto que una persona está suspendido en ella.

Tras las diferentes pruebas del XX Open de escalada Ayuntamiento de Langreo, en categoría absoluta venció Carlos González, seguido de Alfonso Carreño y en tercer lugar Sergio Díaz y Andrés López, que empataron en puntuación. En categoría femenina absoluta la vencedora fue Nuria Álvarez, seguida de Alexandra Cruz y Raquel Rodríguez. Finalmente en categoría de iniciación la victoria fue para Rubén Aller, seguido de Carlos Varas y Javier Álvarez. Participaron desde escaladores que están dando sus primeros pasos a veteranos con más de 30 años de experiencia.