El año que se fue ha dejado luces y sombras en los ayuntamientos de las comarcas mineras. A juicio de los regidores, lo mejor del ejercicio ha sido la puesta en marcha de infraestructuras como la autovía de Riaño y el Corredor del Aller; la apertura de nuevos equipamientos como el hospital de Mieres o el cuartel de la Guardia Civil de Langreo; o la entrada en servicio de otros que estaban paralizados, como la Casa del Agua de Rioseco y las piscinas de Riaño. En la parte negativa del balance del año, junto a la alta tasa de paro y los casos de corrupción, sobresale la falta de recursos de los ayuntamientos, una situación agravada por la eliminación de las partidas del Plan del Carbón.

Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, considera que la puesta en marcha del nuevo hospital Álvarez-Buylla es la mejor noticia del pasado año para el concejo. "Se trata de una infraestructura muy importante que va a dar y está dando un gran servicio al concejo", manifestó el regidor.

En cuanto a lo peor del año, Vázquez también tiene las cosas bastante claras, y destaca dos problemas por encima del resto. Por una parte, las maniobras del Gobierno para no pagar los fondos mineros. "Nos está haciendo mucho daño, porque para nosotros es fundamental contar con ese dinero para poder reactivar el municipio, y dar una oportunidad a los miles de vecinos de la comarca", indicó el regidor. Además, ligado a este punto, el político de IU entiende que la otra mala noticia de pasado curso es el paro. "Seguimos con una tasa altísima de paro, y espero que este año podamos repuntar y aliviar esta situación".

En su análisis sobre lo negativo del año, María Fernández, alcaldesa de Langreo, hizo hincapié en la "falta de recursos económicos para llevar a cabo todo aquello que nos gustaría hacer por Langreo". También criticó la "deslocalización y falta de consideración absoluta de empresas con Langreo y sus ciudadanos, sobre todo de las que han tenido una fuerte vinculación social e histórica con el concejo". En 2014 Duro Felguera puso fin a su actividad industrial en el concejo. En el plano positivo, Fernández resaltó la "apertura de la nueva carretera de los túneles, el traslado definitivo de la Guardia Civil al nuevo cuartel, la recuperación de una piscina al aire libre para Langreo (en Riaño), el impulso de las obras del soterramiento, el reinicio de las del centro de discapacitados de Barros y el arreglo de accesos y mejoras en la zona rural y urbana". También destacó que por "segundo año consecutivo se ha obtenido un gran éxito de público en el Ecomuseo Minero del Valle del Samuño".

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles considera que 2014 no ha sido positivo, aunque ha traído cosas buenas. Entre ellas, destaca una sobre el resto: a sus vecinos. "En 2014 hemos podido hacer pequeñas obras en muchos pueblos del municipio gracias a la colaboración de la gente", indicó Argüelles, que agregó que "no tenemos mucho dinero, y la población lo ha entendido y nos han echado una mano en todo". El regidor lenense quiso resaltar del pasado año "la predisposición de toda la gente de Lena a ayudar".

Lo cierto es que 365 días dan para mucho, y también ha habido cosas malas. Para Ramón Argüelles, lo peor que deja el pasado ejercicio es la situación por la que atraviesan algunas familias: "Es una auténtica pena que muchos vecinos estén pasando penurias y dificultades, y que no podamos hacer más de lo que hacemos por ellos". El Alcalde indicó que "desde el Ayuntamiento intentamos estar en todo lo que podemos, a través del plan de empleo municipal y con las ayudas, pero somos conscientes de que no llegamos a todo el mundo, y esa es la espina que nos queda del año pasado".

Lo mejor en 2015 en San Martín del Rey Aurelio ha sido, a juicio de su alcalde, Enrique Fernández, que "ya se han podido hacer inversiones con el nuevo presupuesto. Hemos tenido la posibilidad de reparar argayos, hacer mejoras urbanísticas, demoler edificios en estado ruinoso, intervenir en la zona rural y mejorar el material y el equipamiento municipal, como ha ocurrido con los vehículos de la Policía Local". Entre lo negativo figura, en opinión del regidor, el hecho de que "no hemos podido salir de la situación crítica en la que se encuentra el país por la crisis. Las familias, empresarios, comerciantes y hosteleros no acaban de notar la recuperación de la que tanto habla el Gobierno central, y lo mismo le sucede al Ayuntamiento. Los ingresos han caído y hemos perdido los fondos mineros", apuntó Fernández. Y añadió: "El anuncio del cierre del pozo Sotón, una instalación emblemática, también ha sido una noticia desafortunada".

El alcalde de Aller, David Moreno, también tiene claro lo mejor del año pasado. "Sin duda lo más importante ha sido la apertura del Corredor del Aller; era una obra muy esperada por todo el mundo porque tiene una importancia vital para el desarrollo del concejo". Para Moreno, esta nueva infraestructura "permitirá que, entre otras cosas, el sector turístico del municipio siga creciendo y siga generando actividad". "Para mí, por razones obvias, lo peor ha sido encontrarme con la deslealtad de ciertas personas en el Ayuntamiento", aseguró Moreno, en referencia a su imputación por presunta prevaricación a raíz de una denuncia del PP local. "Me he encontrado con el juego sucio y la peor cara de la política, y para mí ha sido una decepción, por lo que en ese sentido entiendo que es lo peor de 2014".

"El paro y lo mal que lo están pasando muchas familias", es lo peor del año que se va para Adrián Barbón, alcalde de Laviana, ya que "es un contexto que está llevando a muchos vecinos a una situación de pobreza y necesidad". En el extremo contrario de la balanza están "las mejoras urbanas y las obras desarrolladas en los pueblos, que creo que han sido muy positivas. También está el hecho de que Laviana se haya consolidado como un referente en las políticas de infancia y adolescencia. Hemos vuelto a recibir el título de Ciudad amiga de la infancia, con una mención de calidad, además".

Nada optimista se muestra el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao. El político socialista entiende que lo mejor que ha dejado 2014 es que se ha terminado. "Para las administraciones locales ha sido un año pésimo, sin apenas recursos que poder invertir en los vecinos". Barbao también se ha visto decepcionado por los numerosos casos de corrupción que han ido apareciendo, sobre todo los que han salpicado al corazón de su partido. "Es una pena que haya tanta gente indeseable y que por culpa de unos sinvergüenzas se esté desacreditando la política".

Para Tomás Cueria, alcalde de Caso, "entre lo mejor ha estado la colaboración de los vecinos para hacer cosas en los pueblos. También hemos podido poner en orden las cuentas y dar estabilidad y claridad a la situación económica del Ayuntamiento. Las cuentas con números positivos y el presupuesto se aprobó por unanimidad". Lo peor han sido "la falta de empleo y la crisis. También el hecho de que no contamos con los recursos suficientes para atender las necesidades de los vecinos como nos gustaría. Entre lo malo están la fuga de empresas, la situación de la minería y la pérdida de los fondos mineros para las Cuencas".

Para José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa, lo mejor de 2014 ha sido la aprobación de unos presupuestos regionales para este año. "Es una gran noticia para el municipalismo asturiano; para Riosa son muy importantes a la hora de terminar obras como la renovación de la red de aguas o el saneamiento del río Riosa". En cuanto a lo peor, Muñiz considera que el "ataque constante" que el Gobierno del PP está manteniendo con las comarcas mineras ha dejado tocado al territorio durante el último año. "El constante incumplimiento de acuerdos y sentencias supone una afrenta del Gobierno central, que entre otras cosas nos priva de recursos y hace que el desempleo no se reduzca", lamentó Muñiz.

A juicio de Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, lo peor de 2014 ha sido "sin lugar a dudas, la crisis y la falta de empleo". Por el contrario, el regidor coyán considera que la "apertura de la Casa del Agua, después de un largo tiempo cerrada, ha sido una de las buenas noticias del año. También hay que incluir en la lista de las cosas positivas poder completar el polígono de Comillera, impulsar el nuevo área empresarial de Villamorey y la licitación de la mejora de la carretera de Soto de Agues".