La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuentes de Invierno será la sexta estación de España tras su ampliación y unión con San Isidro

La fusión de ambas instalaciones invernales dará como resultado un gran complejo con más de 50 kilómetros de pistas, al nivel de Candanchú y Astún

La Cordillera Cantábrica podría tener en unos años la sexta mayor estación de esquí de España. La unión de una Fuentes de Invierno, ampliada tal y como proyecta el Principado, con la estación leonesa de San Isidro, daría como resultado un complejo invernal de más de 50 kilómetros de dominio esquiable, al nivel de estaciones consagradas como Candanchú o Astún, en el Pirineo Aragonés.

El proyecto de ampliación de Fuentes de Invierno, cuya tramitación ya ha iniciado el Principado, incluye la creación de trece pistas y dos itinerarios, que elevarían su domino a más de 16 kilómetros. Esta superficie esquiable se uniría a los 34 kilómetros que reúne oficialmente San Isidro. El resultado sería una estación con más de 60 pistas, más de una veintena de remontes y más de medio centenar de kilómetros para los esquiadores.

El complejo resultante de la fusión de Fuentes de Invierno y San Isidro se pondría, en superficie máxima esquiable, al nivel de Candanchú (50,06) o Astún (50 kilómetros). Solamente se vería superada por los grandes complejos del Pirineo Catalán y por Sierra Nevada. Así, el "ranking" de estaciones por superficie esquiable quedaría encabezado por Formigal-Panticosa (176 kilómetros), Baqueira-Beret (146 kilómetros), Sierra Nevada (105), Cerler (79), La Molina (61) y ya el binomio astur-leonés con sus más de 51 kilómetros de pistas.

El Gobierno del Principado ya ha comenzado a negociar la fusión con León y aunque las posturas están cercanas, aún faltan flecos por cerrar que dilatarán el acuerdo.

Apoyo de la Federación

Los proyectos de ampliación de las estaciones de Pajares y Fuentes de Invierno ha caído de forma especialmente positiva en la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA), cuyo presidente, Alfonso González de Lena, se mostraba ayer exultante. "La verdad es que es una muy buena noticia, tanto para los esquiadores en general como para los clubes y deportistas en particular", indicaba el máximo mandatario de la territorial. De hecho, una de las ventajas que ve González de Lena en esta futura ampliación es que con el espacio que se gane se evitará que los intereses de los niños que entrenan y de los esquiadores entren en conflicto: "No es lo mismo que nos reserven 200 o 300 metros en un domino de 8 kilómetros que en uno de 16".

El responsable de la Federación de Deportes de Invierno deseó que la tramitación de estos proyectos no se quede ahí y que puedan llevarse a cabo más pronto que tarde. "Entendemos que si ya se han registrado en Medio Ambiente es porque hay una intención de que salgan adelante y que no sean un caramelo electoral", finalizó González de Lena.

Compartir el artículo

stats