Las reivindicaciones de los colegios públicos de El Entrego no acaban nunca por cuajar. Los centros de El Bosquín y de El Coto siguen sin poder arreglar algunos de sus principales problemas, pese a que llevan años reivindicándolos. En el caso de El Bosquín, está el asunto de la ampliación del comedor, así como la mejora generalizada de las instalaciones, que adolecen de "falta de mantenimiento". Por su parte, El Coto sigue, tras años de peticiones, sin su deseada cancha cubierta. Un proyecto que provocó todo tipo de discusiones políticas y movilizaciones por parte de los padres.

Precisamente en unos pocos días, para el próximo 28 de enero, está prevista una protesta impulsada desde la asociación de madres y padres (Ampa) de colegio El Bosquín. Denuncian que el comedor escolar del centro está prácticamente a tope (acuden a él 256 de los 306 alumnos del colegio), y que si bien a finales del pasado curso se llevó a cabo una solución de emergencia, como fue hacer una puerta de emergencia en el comedor, el problema va a volver "cara al próximo curso", tal y como apuntaron desde el Ampa. La movilización saldrá sobre las nueve y cuarto de la mañana desde el colegio, y llegará hasta el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

La asociación de padres señala que, aparte del problema del comedor, "que con la matrícula del año que viene va a quedarse de nuevo pequeño", el colegio adolece de "falta de mantenimiento". De esta forma, hay ventanas que no pueden cerrar (lo que hace que entre el frío y el ruido, ya que el colegio está al lado del Corredor del Nalón), los patios están en mal estado, con charcos, y en el gimnasio el parqué está completamente levantado. "Hay un poco de todo. Al final es que el mantenimiento no ha sido bueno, y al final se va juntando todo, y el estado de las instalaciones no es nada buena, todo está viejo y descuidado", añadieron desde el Ampa.

El caso del colegio El Coto viene aún desde más atrás, y no está tan de actualidad, aunque durante años ha sido protagonista del debate político en San Martín del Rey Aurelio. La principal reivindicación de los padres de El Coto es la construcción de una cancha cubierta, para que los niños puedan salir a jugar en caso de lluvia, y para que puedan practicar gimnasia con malas condiciones climáticas. La asociación de padres llegó a reunir miles de firmas (más de 4.000) para reivindicar esta necesidad, pero finalmente el equipamiento se quedó siempre fuera de todos los presupuestos, bien de los autonómicos, bien de los locales, que en los últimos años apenas incluyen inversiones.